25/10/2024

Así será el próximo curso escolar 2021-22 con mascarilla en el aula y distancia

.

ecoles
19/05/2021

Aunque la campaña de la vacunación se ha acelerado, el próximo curso académico se va a parecer mucho al curso 2020-21.

Mascarilla obligatoria para profesores y alumnos a partir de los 6 años en el interior de las aulas, entradas y salidas escalonadas, distancia interpersonal, higiene de manos, desinfección de material, ventilación constante y grupos burbuja, 20 alumnos como máximo en infantil y 25 en primaria. Las ratios no están decididas del todo y podrían aumentar.

El Ministerio de Educación lleva semanas trabajando en el diseño del próximo curso en escuelas e institutos. El borrador del departamento advierte que las medidas se revisarán en función de la situación epidemiológica.

La prudencia se sigue manteniendo, y se traduce en mantener prácticamente las mismas medidas que han conseguido este año que las escuelas sean uno de los pocos espacios seguros frente al virus. En todo este tiempo, el número de aulas confinadas no ha superado el 2%.

Los grupos burbuja se mantendrán. Y entre ellos no hace falta mantener la distancia interpersonal de metro y medio. Estos grupos serán de 20 alumnos como máximo en infantil, donde los niños y las niñas no están obligados a llevar mascarilla y 25 en primaria. Los diferentes grupos de primaria podrán interactuar juntos pero solo en las actividades al aire libre: recreo, proyectos educativos o deporte.

En los cursos de la ESO, ya no habrá grupos de convivencia estable pero los pupitres en el aula deberán mantener una distancia de 1,5 metros o 1,2. Si esos metros no están garantizados, la opción que queda son las clases al aire libre. Y si no, la «semipresencialidad» a partir de 3º.

Los alumnos y alumnas de Bachillerato deberán también mantener en las aulas la distancia de 1,2 o 1,5 metros. El documento oficial del ministerio recuerda que los estudiantes de 2º de Bachillerato están especialmente estrellados con las pruebas de selectividad, así que pide a los institutos “soluciones organizativas” para garantizar la mayor presencialidad posible.