La vacunación masiva de la población general en Catalunya se iniciará después de Semana Santa. El Departament de Salut ha anunciado el plan, que prevé vacunar hasta 500.000 personas a la semana. Eso sí, cuando lleguen las vacunas necesarias.
El objetivo es inmunizar en el mínimo tiempo posible 5,4 millones de personas,el 70% de la población mayor de 15 años, el porcentaje que se considera necesario para conseguir la inmunización de manada.
Se habilitarán cerca de 500 espacios de vacunación en toda Catalunya. Los principales puntos donde se vacunará serán los 433 centros de atención primaria que hay en Catalunya.
Según Salud, los centros de atención primaria tienen capacidad para vacunar 200.000 personas a la semana, la misma cantidad que se vacunan en época de la gripe.
Pero también se habilitará espacios adicionales para cuando la disponibilidad de vacunas permita aumentar el ritmo de vacunación.
Entonces la campaña se ampliará en 52 espacios adicionales que Salud ha previsto para trabajar a un ritmo de más de 300.000 dosis en la semana. Así no se saturará la actividad en los CAP.
Habrá 46 centros con una capacidad mediana distribuidos por todo el territorio, gestionados por dos o tres equipos de atención primaria que desplazarán algunos de sus profesionales y que se complementarán con refuerzo externo.
Además, habrá 6 grandes espacios de vacunación: el pabellón 4 de la Feria de Barcelona, la Feria de Cornellà, el polideportivo de Sabadell, el pabellón Onze de Septembre de Lleida, un espacio pendiente de concretar en la región sanitaria del Camp de Tarragona y el Palau Firial de Girona.
A estos espacios habrá que sumar, si el número de dosis disponibles permite hacer llamamientos masivos, espacios emblemáticos como el Camp Nou. La consellera de Salut, Alba Vergés, ha explicado que este martes ha hablado con el presidente del Barça, Joan Laporta, para que los respectivos equipos técnicos «puedan trabajar ya en esta posibilidad».
Para gestionar la citación, el Servei Català de Salut enviará un SMS o hará una llamada telefónica al paciente, priorizando las personas de más edad. El día y la hora se concertarán a través de una plataforma web, vacunacovidsalut.cat, que habilitará el departamento.