El Hospital Vall de Hebrón continúa el proceso de transformación, y reforma internamente y externamente, con el objetivo de disponer de un centro con unas instalaciones más modernas y adecuarse a las nuevas necesidades asistenciales.
Hasta el momento, se han hecho varias actuaciones, que ya han supuesto una inversión de 17 millones de euros, pero el proyecto prevé cambios más ambiciosos. Por ejemplo, se trasladará toda la actividad ambulatoria de adultos a un edificio en un solar municipal al otro lado de la rondade Dalt, habrá un edificio que centralizará la mayoría de las urgencias, se pondrá en marcha el nuevo helipuerto y se ganará un espacio verde: un parque que conectará el recinto hospitalario con los barrios vecinos y por donde se podrá pasear. Las obras se alargarán hasta el 2028 y costarán casi 280 millones de euros
La actividad ambulatoria, excepto la pediátrica, se trasladará al otro lado de la ronda, concretamente sobre las cocheras de la L3 del metro. Los servicios ambulatorios se construirán sobre una losa de hormigón ahora ocupada por un aparcamiento de coches y el depósito de la grúa municipal.
El nuevo edificio tendrá, previsiblemente, 10 plantas con 250 consultas, un centenar de gabinetes y un centenar de plazas de hospital de día. Tal como informa la gerencia del Vall de Hebrón, una de las primeras obras puestas en marcha es el helipuerto, que entrará en funcionamiento próximamente y que ha supuesto un coste de 3,5 millones de euros.
La nueva infraestructura está situada en la azotea del Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados y sustituirá el helipuerto antiguo, situado en el barrio de la Teixonera. Otra de las novedades de la transformación es el Edificio de Farmacia, Urgencias y Logística (FUL). El proyecto, que está en fase de redacción, prevé una construcción de 28.732 m² con una cubierta ajardinada para favorecer la integración en el entorno verde de Collserola. En el edificio A de este espacio se construirán las urgencias, a excepción de las pediátricas.
El recinto hospitalario dejará de dar la espalda en la ciudad y se construirá un gran parque conectado con los barrios vecinos”.