A partir de este lunes, escuelas e institutos empezarán a recibir las instrucciones que tendrán que seguir para el próximo curso 2021-2022, según ha informado el canal 324. El curso que empieza el 13 de septiembre será 100% presencial.
Los alumnos vacunados con la pauta completa o que ya hayan pasado la enfermedad, ya no tendrán que hacer cuarentena, aunque se produzca un contagio en el grupo, de esta manera podrán continuar recibiendo clase de forma presencial.
Los no vacunados sí que se tendrán que confinar en casa como contacto estrecho y continuarán recibiendo clase en línea. De momento no está previsto la vacunación de los adolescentes de ESO y Bachillerato en escuelas e Institutos.
Solo un 13% de los adolescentes entre 12 y 15 años tiene la pauta completa de vacunación, en estos momentos. El objetivo es llegar al 50% al inicio de curso y que el 100% empiecen, como mínimo, con una dosis.
La mascarilla continuará siendo obligatoria para todo el alumnado a partir de los 6 años, también para la primaria. En el patio se podrán encontrar diferentes grupos burbuja, pero con mascarilla.
La expansión de la variante delta, más contagiosa, no permite, por el momento retirar esta medida, que se podría replantear en los próximos meses en función de la inmunidad lograda con la vacunación, el contexto epidemiológico y la normativa vigente.
Las entradas continuarán siendo escalonadas pero las escuelas se empezará una cierta flexibización res las familias, a los que se les permitirá entrar en el patio, siempre y cuando no tengan que acceder a través del edificio.
También se flexibilizan las medidas de higiene: se mantiene la higiene de manos, pero se relajan los protocolos de limpieza, que se hará una vez al día, y se permitirá compartir material.
Otras medidas son:
– Se mantendrán las distancias de al menos 1,5 metros en el aula, a pesar de que se podrían reducir ligeramente si la situación lo permite.
– Las personas con síntomas no podrán entrar en el centro (ni alumnos ni docentes ni el resto del personal).
– Se ventilarán las aulas, con ventilación natural como opción preferente (abriendo puertas y ventanas).
– Se asignarán plazas fijas en los comedores durante todo el curso.
– Se podrán hacer actividades extraescolares.
– Todos los centros educativos tendrán que tener un responsable Covid.