18/07/2024

Alertan de una posible ola de calor de récord: la más tempranera de la historia, con noches tropicales y calor muy intenso durante el día

.

AEMET PORT
08/06/2022

Hace semanas que se ha instalado el calor en Catalunya y el resto de España, en algunos casos, ha sido un calor intenso, como si estuviéramos a finales de julio. Se van encadenando noches tropicales y, durante las horas centrales del día, el termómetro se sitúa con facilidad hasta valores de 25 a 30 °C.


El paso de un frente poco activo este miércoles ha permitido la circulación de vientos del norte, que han moderado un poco las temperaturas. El calor se frenará este jueves y las madrugadas de jueves y de viernes serán más frescas. Esta normalización de la temperatura, pero, será transitoria.

El viernes entra un calor canicular

A partir del viernes se iniciará una bocanada de aire cálido que se acentuará a medida que pasen los días. El viernes arrancará una subida de la temperatura que nos llevará hacia un calor de pleno julio a finales de semana y se mantendrá con calor muy intenso durante toda la semana que viene. El calor este verano no nos da tregua.
El viernes a mediodía ya se notará un ascenso de la temperatura que se acentuará durante el fin de semana y hará que se vuelvan a extender las noches tropicales en el litoral y el bochorno. Ahora bien, como suele pasar, los registros más elevados durante el día los veremos en las comarcas interiores. En la costa fácilmente los valores se acercarán o se superarán por poco los 30 °C. En los lugares más cálidos de la Catalunya Central, de Ponent y del Prepirineo podría haber registros de 37 o 38 °C. De momento, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso por temperatura máxima superior a los 36 °C para el viernes en las comarcas de Lleida. Para la próxima semana los `pronósticos no se ponen de acuerdo. Habrá que esperar para ver si continua la canícula.

Andalucía y Castilla llegarán a los 40º

Según Aemet, el viernes será un día «muy caluroso» y en capitales de provincia como Badajoz, Córdoba y Sevilla se llegará a los 40 grados , mientras que en Cáceres, Jaén, Ciudad Real, Granada, Madrid, Toledo, y Zaragoza, el termómetro oscilará entre los 36 y los 39 grados. Durante el fin de semana, se prevén noches tropicales, con mínimas que podrían no bajar de 22 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y en grandes ciudades como Madrid debido a la llamada isla de calor urbana, fenómeno por el que las temperaturas nocturnas son más altas en el interior de una gran ciudad que en su entorno rural.

Previsión domingo