El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), los cinco ayuntamientos que integran la Zona de Baixes Emissions (ZBE), Rondes Barcelona, Barcelona, Cornellà, Esplugues, L’Hospitalet, Sant Adrià de Besòs y el Govern de la Generalitat han acordado el nuevo calendario y hoja de ruta para reactivar y seguir desplegando la ZBE.
No podrán circular por los barrios que quedan en el interior de las Rondas de Barcelona (por la misma Ronda, sí) los vehículos a los que no corresponda la etiqueta ambiental de la DGT.
El nuevo calendario aprobado estipula que el régimen sancionador a los vehículos contaminantes que se salten las restricciones comience el 15 de septiembre, en horario de lunes a viernes, de 7 a 20 horas.
Por el momento sólo se multará a coches y motos particulares, ya que las sanciones a furgonetas, camiones y autocares llegarán a partir de abril del 2021.
La intención inicial era imponer las primeras sanciones a partir del 1 de abril, pero la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus dejó en punto muerto la implantación de la zona de bajas emisiones.
Se ha realizado algún cambio en los criterios sancionadores, para que los autónomos con rentas bajas puedan acogerse a las exenciones de la ZBE si utilizan un coche sin etiqueta de la DGT para trabajar.
En este sentido, si hasta ahora sólo podían optar los autónomos con ingresos iguales o inferiores a 1,1 veces el IPREM, ahora se amplía este umbral hasta 2 veces el IPREM. Además, tendrán margen hasta el 1 de abril de 2021.
Si el conductor no puede entrar en la ZBE con su coche contaminante, una de las opciones que tiene es deshacerse de ellos. Si opta por desguazar el vehículo viejo en Barcelona, recibirá la T-Verde, que da tres años de viajes en transporte público gratuito.