Un total de 69 ciudadanos han participado en el programa de inserción laboral dirigido a personas en situación vulnerable, Ubicat. A principios de 2021, el Ayuntamiento de L’Hospitalet -a través del Área de Ocupación, Empresa, Turismo y Economía Social- puso en marcha este proyecto innovador de acompañamiento en la inserción laboral y apoyo emocional a colectivos vulnerables con dificultades de acceso al mercado laboral.
Del total de participantes, 35 han sido personas en paro de larga duración y 34 pertenecían al colectivo de parados en búsqueda activa de trabajo. Durante la realización del proyecto se han superado las 1.000 horas en acciones individuales y grupales y 25 participantes se han insertado al mercado laboral, lo cual supone un grado de inserción del 36%.
El programa -que ha sido subvencionado por el Servicio Público de Ocupación de Catalunya y por el Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE), Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social- ha consistido en actuaciones de orientación sociolaboral, conocimiento del entorno productivo y de acercamiento en las empresas, así como con recursos para la capacitación del personal técnico. Además, a través de este proyecto se han llevado a cabo iniciativas para prevenir y aligerar la pobreza, la exclusión social y la precariedad en la ocupación, con el objetivo de reducir las desigualdades y la marginalidad de este colectivo.
Este programa se inscribe en las acciones definidas al Pacto de ciudad que el Ayuntamiento está desarrollando para ayudar a los colectivos especialmente vulnerables con más dificultades de inserción social y laboral en L’Hospitalet.