31/03/2025

“Es el momento de poner orden. Estamos actuando contra quienes se creen impunes”: Jesús Husillos, Tinent d’alcaldia de Seguretat ciutadana de l’Ajuntament de L’Hospitalet

.

Husillos per entrevista

Jesús Husillos

24/03/2025

En las últimas semanas, se han producido diversas operaciones conjuntas de la Guardia Urbana de L’Hospitalet, los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional en locales de la ciudad como Punta Dulce, Luna Sky, Agapito y, este pasado fin de semana, en el Versace y en el Bar 6 de Agosto.

¿Ha llegado el momento de poner orden de una vez por todas en L’Hospitalet?

Sí, es el momento de poner orden. La coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad de la ciudad siempre ha sido muy buena, pero desde la llegada del tándem David Quirós en la Alcaldía y Núria Parlon en la Consejería de Interior de la Generalitat la sintonía es total porque ella, que ha sido alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, entiende nuestra problemática en materia de seguridad y sabe cómo ayudarnos a abordarla.

Así nos lo transmitió en la primera visita que hizo a L’Hospitalet, en el mes de octubre, y así nos lo reiteró el pasado mes de febrero en la visita que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, realizó a la comisaria de los Mossos en L’Hospitalet en la que anunció que la plantilla de la policía catalana se ampliaría hasta los 25.000 efectivos en el año 2030.

Desde entonces, como todos los hospitalenses han podido comprobar, han aumentado los operativos conjuntos en la ciudad, como por ejemplo en los alrededores de la estación de metro Torrassa, y hemos intervenido en algunos de los locales más conflictivos de la ciudad. Estamos actuando contra quienes se creen impunes. No lo vamos a permitir. Este es nuestro mensaje.

¿Aunque les cueste las críticas de la patronal del ocio nocturno que les acusa de estigmatizar el sector?

La organización que emitió ese comunicado tendrá que decidir qué tipo de ocio nocturno quiere representar. Nosotros siempre estaremos apoyando a los profesionales responsables, que nos permiten disfrutar de la noche con seguridad. Que se implican por un ocio nocturno de proximidad y con las mínimas molestias. Y por suerte, en nuestra ciudad son muchos. Pero aquellos que defienden a locales que, entre otras muchas cosas, doblan su aforo, permiten la entrada de menores o realizan actividades de discoteca cuando su licencia es de bar o de restaurante nos tendrán enfrente. Por no hablar de la droga o las armas blancas que hemos encontrado en estos últimos operativos policiales realizados en la ciudad. Quien se enfrenta a los vecinos, se enfrenta a este Ayuntamiento.

¿Y por qué no cierran estos locales más conflictivos?

Cerrar un local no es fácil. La ley es muy garantista y no basta con certificar que se hacen las cosas mal: nos obliga a demostrar que lo hacen mal los mismos durante muchos meses para poder hacer un cierre temporal. Además, los locales conflictivos saben cómo dilatar los procesos con recursos hasta el máximo de tiempo que la ley les permite. Pero eso no quiere decir que no lo vayamos a hacer. Recientemente, el pasado 8 de marzo, se ordenó el cierre temporal durante cuatro meses del Bar Josue en el barrio de la Torrassa, después de numerosas intervenciones policiales y después de acumular numerosas actas por reiteradas infracciones.

Con esto le quiero decir que quien respete las normas tendrá todo el apoyo del Ayuntamiento para seguir adelante con su negocio, pero quien no lo haga, quien ponga en riesgo la convivencia, ha de saber que actuaremos. Como defiende el alcalde David Quirós desde que accedió al cargo, la seguridad y el descanso de nuestros vecinos y vecinas están por encima de cualquier negocio que no respete las reglas.

¿De todo esto hablarán en la próxima Junta Local de Seguridad del 4 de abril?

Sí, por supuesto. De todos estos aspectos y de otros que nos preocupan como gobierno, como son la multirreincidencia, las ocupaciones mafiosas y el mal uso de los patinetes eléctricos.

Pero, repito, con la llegada de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat estamos notando muchos cambios para mejor en la ciudad. Hay más actuación y coordinación. La implicación de la Generalitat en la mejora de la seguridad de L’Hospitalet es ahora una realidad. Aun así, necesitamos más unidades de orden público para hacer intervenciones como las que hemos visto estos últimos fines de semana y será en esta Junta Local de Seguridad en la que pediremos también más efectivos policiales en especialidades como la investigación. Pero todas las actuaciones de estas últimas semanas demuestran que vamos por el buen camino.