Agentes de la Policía de la Generalitat desarticularon este martes 11 de febrero un grupo criminal muy activo que actuaba a vías rápidas catalanas y que estaba especializado en robos de cargas de camiones estacionados a las áreas de servicio y de descanso de autopistas y autovías. En la explotación del caso los Mossos d’Esquadra detuvieron 3 personas, de entre 27 y 34 años, y que entre todos ellos suman 30 antecedentes policiales.
La investigación del caso se inició el pasado mes de octubre de 2024 cuando se tuvo conocimiento que se habían producido varios robos de carga de camiones, que mayoritariamente se concentraban en las áreas de servicio y descanso de la autopista AP-7; a pesar de que también se detectaron algunos hechos ocurridos a las autopistas C-25 y C-16 con afectación en las Regiones Policiales Metropolitana Norte, Sur y Central.
Los investigados seguían un modus operandi muy marcado: se desplazaban en las áreas de servicio en horario nocturno y violentaban los remolques de los camiones aprovechando que el chófer se encontraba durmiendo a la cabina. Una vez localizaban una mercancía que los interesaba y que consideraban que tenía una fácil salida y gran valor económico, cortaban la lona o forzaban la puerta del remolque del camión, cargaban los productos en furgonetas y vehículos previamente sustraídos; y posteriormente los trasladaban hacia sus domicilios y/o trasteros.
Los integrantes trabajaban de forma muy organizada en el ámbito patrimonial del mundo del transporte en una modalidad coloquialmente denominada como “teloneros”. Actuaban de manera muy selectiva y buscaban camiones, que transportaran productos fácilmente distribuibles en el mercado negro, como por ejemplo roba de marca, zapatos, complementos de moda, cosméticos, o incluso cápsulas de café. Este grupo destacaba por la violencia que empleaba cuando actuaba, puesto que en las ocasiones que eran detectados durante el robo no dudaban al amenazar y/o intimidar, tanto a los conductores de los camiones, como a los agentes de policía.
Con todos los indicios recopilados, el 11 de marzo se llevó a cabo la explotación del caso con dos entradas y cacheos en L’Hospitalet, Arenys de Mar y Ripollet con un resultado de tres detenidos. En los domicilios los agentes localizaron algunas de las mercancías sustraídas, claves de vehículos susceptibles de ser sustraídos, elementos para cometer robos de la modalidad conocida como “telonero”, una arma de fuego simulada, dinero en efectivo, así como herramientas y dispositivos electrónicos para robar vehículos de varias marcas, que posteriormente utilizaban para cargar la mercancía sustraída de los camiones.
En las entradas participaron efectivos del Área de Recursos Operativos de la Región Policial Metropolitana Norte, así como efectivos de Unidades de Seguridad Ciudadana. Además, los investigadores también encontraron sustancias estupefacientes dedicadas a la abanica al por menor como haixix y marihuana.
Los investigadores han podido relacionar los autores con más de una decena de delitos, entre los cuales hay robos interior de vehículo, robos con violencia e intimidación, daños, delito contra la seguridad del tráfico, robos y hurto de os de vehículos y falsificaciones documentales, atentado a los agentes de la autoridad y pertenencia a grupo criminal. En este caso, los detenidos sustrajeron dos vehículos tipos SUV -ya recuperados-, y llevaron a cabo nueve robos de cargas de camiones.
Los tres detenidos pasaron ayer a disposición judicial al Juzgado de Primera Instancia e instrucción número 4 de Igualada.
La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.