El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha puesto en marcha una serie de actuaciones para mejorar siete áreas de juegos infantiles de la ciudad. Se incorporan elementos de juego inclusivos, se mejora la accesibilidad para personas con movilidad reducida y también la señalización para personas con discapacidad visual.
Las actuaciones, con un coste de casi 100.000 euros, ya se han realizado en las siguientes áreas de juego:
- Parque dels Ocellets, donde se ha renovado la valla perimetral señalizando con color las puertas de acceso y se ha instalado una canasta inclusiva, además de un pavimento de caucho y unas vías de acceso a los elementos para personas con movilidad reducida.
- Plaza de Frederica Montseny, donde se ha instalado una canasta inclusiva y se ha sustituido la puerta del cierre.
- Jardines de las Nacions Unides, donde se ha colocado un columpio con un asiento adaptado y pavimento de caucho, se ha sustituido la valla perimetral y se ha pintado de color las puertas de entrada al parque para facilitar el acceso a personas con problemas de visión.
- Avenida del Torrent Gornal con la calle de Rius y Carrió, donde se ha colocado una franja de caucho para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a los elementos de juego.
- Parque de Can Cluset, donde se han instalado un juego de rotación adaptado y una canasta inclusiva, se han renovado otros elementos de juego y se ha colocado una franja de caucho para acceder.
Las próximas semanas, las actuaciones continuarán en:
- Jardines de Salvador Dalí, donde se instalará un tobogán de rodillos y pavimento de caucho.
- Jardines de Rosa Sensat, donde se colocarán juegos inclusivos (teléfono, mesa, panel lúdico) y pavimento de caucho.
Todos los materiales utilizados para pavimentos de caucho son de fabricación europea y cumplen todos los estándares de calidad para atender las necesidades lúdicas y educativas de los niños.
L’Hospitalet tiene como objetivo que las áreas de juegos infantiles sean espacios integradores que favorezcan un uso y un disfrute compartidos, con múltiples maneras de aproximarse a los elementos de juego y que den respuesta a los diversos intereses y capacidades de los niños.
Próximamente, cuando acaben las obras de remodelación de la plaza de las Palmeres, se ubicará un área juegos infantiles de más de 1.000 metros cuadrados. Un espacio, ideado conjuntamente con vecinos del barrio de Santa Eulàlia, con múltiples juegos inclusivos.
Y durante el 2025, también está previsto de aprobar el proyecto de la futura área de juegos infantiles en la plaza de Europa y empezar la licitación de las obras. Será una gran zona pensada para diferentes edades y diversidades funcionales, que es una reivindicación vecinal.
También se trabaja para adaptar las áreas de juego al cambio climático con la dotación de sombra, en una primera fase, a aquellas zonas con un uso más intensivo, con tierra de caucho y que disponen de poca sombra natural.
L’Hospitalet tiene actualmente 145 áreas de juegos infantiles distribuidas en todos los barrios, dotadas de materiales y elementos lúdicos que fomentan el esparcimiento, la imaginación y la creatividad de los niños.
L’Hospitalet, ciudad jugable
El Ayuntamiento está trabajando en el proyecto Ciudad jugable con el objetivo que toda la ciudad sea un espacio adecuado para la infancia y el juego. Por eso se quieren crear nuevas zonas de juego más allá de las áreas de juego infantil, como ludotecas móviles, patios abiertos, juegos en la calle, espacios deportivos, etc.
El proyecto tiene en cuenta la accesibilidad y la inclusividad de las áreas infantiles y también que se continúen definiendo con la participación de los niños de la ciudad.
Se reforzará la colaboración con las entidades de ocio infantil y juvenil que aseguran el derecho al ocio y al juego de todos los niños de la ciudad y se mejorará la programación de los centros culturales y bibliotecas con espacios y programas específicos para la infancia.