24/12/2024

El Prat congela el IBI en hogares y comercios este 2025 para compensar el impacto de la nueva tasa europea de residuos

.

imatge_reciclatge_2_1
25/10/2024

El Prat ha reafirmado hoy su modelo impositivo progresivo y justo con la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales para 2025, las primeras que incluyen la tasa europea de residuos que todas las ciudades españolas y catalanas están obligadas a incorporar por ley como mucho tarde el próximo año. El Pleno Municipal, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento esta tarde, ha servido también, y entre otros, para dar el visto bueno a las Agendas 2030 y Urbana y para apoyar la Declaración contra .

Como cada otoño, el plenario debe aprobar las ordenanzas fiscales y tasas para el año siguiente. En la sesión de esta tarde la mayoría de grupos municipales han apoyado la aprobación inicial, que propone una actualización que busca garantizar la prestación a la ciudadanía de servicios públicos de calidad, limitando la carga fiscal a los hogares y pequeñas y medianas empresas.

Así, el Ayuntamiento ha apostado por afianzar el modelo fiscal progresivo de la ciudad subiendo el IBI a las 70 empresas más grandes de la ciudad y manteniendo en el tipo impositivo máximo el IBI que pagan el puerto y el aeropuerto. Asimismo, el incremento del IPC interanual no se trasladará al IBI que se aplica a los hogares y los comercios, que queda congelado para 2025, manteniendo El Prat como uno de los municipios del entorno donde éstos lectivos pagan menos.

Asimismo, se mantienen las bonificaciones y ayudas de años anteriores para pagar el IBI para los hogares en situación de mayor vulnerabilidad, como las monoparentales, las de personas en paro de larga duración y las de pensionistas con bajas pensiones. Con todo, el Ayuntamiento espera obtener con las modificaciones de este impuesto cerca de un millón de euros más el próximo ejercicio para poder invertir en los servicios y equipamientos municipales.

El agua, un 40% más barata que en nuestro entorno

Precisamente, para mantener la prestación y calidad de éstos, el consistorio ha actualizado los precios públicos y las tasas en línea con la subida del IPC del último año, después de no haber introducido modificaciones sustanciales en buena parte de los ejercicios anteriores. Una de las tarifas que se modificará es la del suministro del agua, tal y como ha aprobado la empresa municipal Aigües del Prat y ha ratificado el Pleno. Ésta se traducirá, de media, en un incremento de 1,5 euros cada dos meses en las facturas. De modo que el agua en la ciudad seguirá siendo aproximadamente un 40% más barata que en los municipios de su entorno, tal y como refleja el comparador de la web de la Agencia Catalana del Agua .

Con esta actualización se quiere mantener la calidad de uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía y, al mismo tiempo, que El Prat siga siendo uno de los municipios catalanes que más agua potable ahorra. Gracias a estos recursos extra, podrá mantenerse la inversión en la renovación de una red de abastecimiento que ya ha alcanzado una rentabilidad del 90 por ciento.

En paralelo, se empieza a construir una gran pérgola fotovoltaica en Cal Monés que permitirá reducir la factura eléctrica de Aigües del Prat con la energía limpia obtenida y mantener así en el futuro las tarifas reducidas.

Quien menos ensucia, menos paga

El esfuerzo por minimizar la carga fiscal en los hogares y comercios, reflejado en la congelación del IBI, es especialmente importante este 2025, en el que se introduce en todos los municipios del Estado español la tasa de residuos, tal y como establecen la legislación española y europea. Ésta tiene como objetivo cubrir el coste del servicio de recogida y transporte de los residuos domésticos y su importe se calcula para cada domicilio en función de la cantidad de fracción de desecho que genera. Se estima que, en un hogar medio, será de unos 10 euros cada dos meses, ya que se incluirá en la factura del agua.

Para que esta tasa sea lo más justa posible, en El Prat, los hogares que hagan una mayor separación de residuos podrán bonificarse hasta un 50 por ciento del importe. Para poder disponer de esta información, en paralelo a la tasa, se implantará durante los primeros meses de 2025 un servicio de contenedores inteligentes: tanto los de la orgánica como los de desecho se abrirán con tarjeta para poder premiar a quien haga uso.

La instalación de estos contenedores será progresiva entre enero y abril e irá acompañada de una importante y amplia campaña informativa durante los primeros meses de 2025 para poder atender y resolver todas las dudas de la ciudadanía.

Un paso adelante hacia la ciudad del futuro

Otra cuestión muy vinculada a la sostenibilidad que ha abordado el Pleno de octubre es la aprobación de las Agendas Urbana y 2030. Estos dos documentos estratégicos deben ayudar a la ciudad a afrontar retos globales, como el del derecho a la vivienda , la transición energética, la regeneración urbana o la igualdad de oportunidades. Las Agendas incorporan un plan de acción que consta de 10 líneas estratégicas, 48 ​​acciones y casi 500 proyectos.

Declaraciones contra la violencia y la represión sobre las mujeres

Como cada año ante la proximidad de la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Pleno municipal ha apoyado, pese al voto contrario de VOX, la Declaración institucional aprobada por el Consejo de Mujeres de El Prat. El texto subraya que «los casos de violencia contra las mujeres no son aislados ni individuales», sino que «esta violencia es el resultado de un machismo social estructural». Asimismo, señala que mientras se producen avances en políticas feministas y ente concienciación social, “el poder judicial se estanca en muchas ocasiones y falla a las víctimas”. Por eso, la declaración exige que se haga realidad el Pacto Nacional contra la Violencia Machista en Cataluña para dar respuesta a las carencias de un sistema que a menudo falla, poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

Asimismo, el Pleno ha aprobado, de nuevo sin el apoyo de VOX, la adhesión a un manifiesto de apoyo a las niñas y mujeres afganas para condenar la situación de represión que sufren en Afganistán.