17/10/2024

L’Hospitalet arranca una campaña contra el consumo abusivo de bebidas energéticas

Con el mensaje «Bebidas energéticas. Peligro de sobrecarga» se quiere llegar a las familias, a los centros educativos y al mundo del deporte

463428678_839498851720562_7645411685869032066_n
16/10/2024

Con el lema “Bebidas energéticas. Peligro de sobrecarga”, L’Hospitalet pone en marcha una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos que el consumo abusivo de bebidas energéticas puede tener entre la población, especialmente, entre los jóvenes. Por eso se incidirá en sectores de intervención considerados prioritarios, como son el educativo, el familiar, el comunitario, el deporte y el ocio.

La campaña ha arrancado esta mañana en el Instituto Apel·les Mestres, en el barrio de Sanfeliu, con la instalación del primer vinilo informativo en un acto que ha contado con la participación del alcalde de L’Hospitalet, David Quirós Brito ; de la teniente de alcaldía de Ciudad de Derechos, Laura García Manota, y de la directora del Instituto Apel·les Mestres, Begoña Garcia Crespo.

Éste ha sido el primer impacto de la campaña que realiza el Ayuntamiento de L’Hospitalet en el marco del Plan de prevención de drogas y adicciones (PPDA) de L’Hospitalet 2023-2027, que tiene por objetivo prevenir, reducir y retrasar inicio en el consumo de sustancias y otros comportamientos adictivos o generadores de dependencia entre la población. La campaña incluye la difusión de distintos materiales informativos como folletos, carteles y vinilos.

En este sentido, el alcalde, David Quirós, ha explicado al alumnado presente en la presentación que la campaña quiere concienciar a los jóvenes de que hagan un consumo responsable y reducir sus comportamientos adictivos. “Queremos darles las herramientas para que tome sus decisiones. Porque quiero que tenga muy presente que la ciudad se preocupa por vosotros y os escucha”, ha añadido.

En sus conclusiones, el PPDA alerta del creciente consumo de bebidas energéticas entre los jóvenes de la ciudad, asociada a una carencia de conciencia de los problemas asociados a su consumo, así como falta de información tanto entre la juventud como entre los agentes educativos y comunitarios sobre los efectos nocivos que estos productos poseen en la salud física y mental de las personas consumidoras. Además, el consumo de este tipo de bebidas va asociado a una imagen atractiva de los productos y falsas promesas de un mejor rendimiento físico y mental.

Las bebidas energéticas son productos que contienen dosis elevadas de cafeína y de azúcar, además de otros ingredientes estimulantes y que, por tanto, no pueden considerarse saludables. Así, una lata de 330 ml contiene el equivalente en cafeína a cuatro latas de refresco de pegamento, cuatro cafés filtrados o dos cafés exprés.

Los principales problemas de salud que se derivan pueden ser cardíacos (aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial), neurológicos (ansiedad, insomnio, problemas de concentración), digestivos (náuseas, vómitos), metabólicos (obesidad, diabetes) y de dependencia (adicción a la cafeína).

Todo esto puede tener un impacto negativo en el rendimiento académico y deportivo, ya que estos productos bloquean el cansancio y la fatiga de forma momentánea, pero no producen nueva energía.


Plan de prevención de drogas y adicciones de L’Hospitalet 2023-2027

El Plan de prevención de drogas y adicciones (PPDA) de Hospitalet 2023-2027 fue aprobado el pasado mes de mayo por parte de la Junta de Gobierno municipal. Por primera vez, el documento incluía el consumo abusivo de bebidas energéticas en la categoría de adicciones, junto a sustancias como el alcohol, el tabaco, el cannabis y los hipnosedantes, y el abuso de pantallas y juego.

En los próximos meses —y bajo el mismo paraguas, “A L’H, ¡pongamos cordura!”— el Ayuntamiento de L’Hospitalet impulsará nuevas campañas para concienciar a la ciudadanía sobre los peligros del abuso de las pantallas o el consumo de alcohol, el cannabis y otras substancias como los hipnosedantes.