15/10/2024

L’Hospitalet, Cornellà y el Prat tres de los municipios de Catalunya que pierden menos agua en fugas de tuberías

Un centenar de municipios han realizado una auditoría hidráulica para ver cuánta agua pierden en fugas

water-6895424_960_720
15/10/2024

Un centenar de municipios han realizado una auditoría hidráulica para ver cuánta agua pierden en fugas, rotura de tuberías o pinchazos. El resultado: la mitad pierden más de un 20% del agua que les entra en la red, tal y como ha publicado el canal 324.

Amposta y Alcanar , en el Montsià, encabezan la lista, con un 60% y un 56% de agua perdida por escapes, respectivamente, según los datos de la Agencia Catalana del Agua.

En tercera posición está Àger , en la Noguera, con más de un 50% de pérdidas. En Santa Pau , en la Garrotxa, pierden un 47% de lo que entra en la red, en Ripoll un 45%, y en L’Escala , en el Empordà, casi el 40%.

En el Área Metropolitana es donde las cifras de pérdidas son más bajas: Barcelona y L’Hospitalet pierden un 7,7% en fugas. Cornellà y Esplugues de Llobregat un 7,7%. El Prat pierde un 8,2%.

Estas auditorías son obligatorias por las entidades suministradoras de agua en servicios con más de 5.000 abonados. De los 133 municipios que están obligados a realizar estas auditorías todavía 
hay 12 que no las han presentado , entre ellos Banyoles, la Seu d’Urgell, Balaguer o Viella.

Otros motivos de pérdidas

Aparte de los escapes, las auditorías también recogen otros supuestos en las pérdidas de agua: los errores en los contadores o bien pinchar agua para consumir sin pagar.

El centenar de municipios declara que escapan por estos motivos un 4% del total de media. Sin embargo, algunos sobresalen especialmente de la media, como Caldes de Montbui (13,5%) o bien Esparreguera (12,5%) o El Vendrell (12,4%).

A pesar de estas buenas cifras que presenta L’Hospitalet, en las últimas seis semanas se produjeron dos grandes reventones de cañerías de suministro: en la avenida de Rosalía de Castro, y en la confluencia de Enric Prat de la Riba con la carretera de Santa Eulàlia.