15/10/2024

Estafa millonaria de un administrador de fincas de L’Hospitalet: 400 comunidades de vecinos afectadas

Desaparece el administrador, estafando a comunidades de Barcelona y L’Hospitalet

PISOS
11/10/2024

Una estafa millonaria sobrevuela la ciudad de L’Hospitalet, presuntamente ejecutada por el despacho Barea y Zango, un administrador de fincas en 400 comunidades de vecinos, que ha huido y ha dejado recibos impagados y derramas que los vecinos tendrán que volver a pagar, según ha publicado el canal 324.

Las fincas que administraba están en Barcelona y en L’Hospitalet de Llobregat, y muchas llevaban meses e incluso años haciendo provisiones de fondos para rehabilitar fachadas o renovar ascensores, según ha difundido el canal 324.

Es el caso de una comunidad de la calle Amílcar de Barcelona, ​​que hace meses que ha agotado los plazos del Ayuntamiento para restaurar una fachada con importantes deficiencias estructurales.

En una situación similar se han encontrado los 28 vecinos de otra finca, que también debe reformar la fachada de forma urgente . En su caso, han perdido 90.000 euros, 4.000 cada piso de la comunidad.

El administrador Barea y Zango no respondía ningún requerimiento sobre por qué no se hacían las obras de la fachada, cuando los vecinos se ponían en contacto con el. Tuvieron claro que la situación era grave cuando las empresas de agua, luz y limpieza empezaron a reclamarnos pagos de todos los servicios de la finca, apuntan en declaraciones al canal 324.

Sin luz en la escalera ni en el ascensor

En el caso de la finca de Amílcar, el impago de las facturas de suministros ha provocado que la finca haya estado sin luz en la escalera cuatro días y, por tanto, sin ascensor . En una comunidad donde los vecinos son mayoritariamente personas mayores y pensionistas, el descalabro ha sido importante.

Algunas de las comunidades ya han presentado denuncia penal contra el administrador . Pero poner en marcha un procedimiento judicial también tiene un coste para los afectados, que deben pagar, de entrada, un abogado y un procurador.

Hecha la denuncia, sin embargo, deben cargarse de paciencia porque la instrucción y la celebración del juicio puede tardar años. Por todo ello, muchas de las comunidades afectadas optan por no denunciar, añaden en el canal 324.

El responsable de Barea y Zango, el administrador desaparecido, está pendiente de citación judicial para declarar después de que la semana pasada se le comunicaran cargos por administración desleal y apropiación indebida. Estuvo detenido en la comisaria de los Mossos.

El Colegio de Administradores de Fincas le ha expulsado tras constatar las irregularidades. Ante situaciones como ésta, recuerdan a las comunidades de vecinos de la importancia de contratar los servicios de administradores colegiados.

El colegio ya ha recibido más de cincuenta comunicaciones de comunidades afectadas y recomienda a las que aún no lo han hecho que se dirijan a la institución para recibir orientación sobre los pasos a seguir a partir de ahora.

La oficina de Enric Prat de la Riba de L’Hospitalet, esta mañana de viernes permanecía cerrada

En L’Hospitalet, sus oficinas se encuentran en Enric Prat de la Riba, y la carretera de Santa Eulàlia.