Esta semana la AMB, en colaboración con los ayuntamientos de L’Hospitalet y de Esplugues, ha iniciado las obras de mejora y transformación de la plaza de la Bòbila, que permitirán recuperar un espacio donde durante 10 años se ha instalado el mercado provisional de Can Vidalet.
La actuación, con un coste total de 3.128.410,05 €, tiene una duración prevista de 10 meses y un ámbito d’11.835,49 m2 de superficie.
Los objetivos más relevantes de la transformación son:
- Mejorar la accesibilidad, con la creación de espacios con una pendiente baja y circuitos que conecten los diferentes niveles de la plaza a través de rampas con poca inclinación.
- Reducir el efecto de isla de calor urbano, con la plantación de vegetación y arbolado, que podrá hacer bajar hasta 2 °C la temperatura respecto del pavimento de asfalto.
- Convertir el espacio en un refugio climático y mejorar la calidad ambiental. Plantar árboles y vegetación supone un aumento de la biodiversidad y que haya diferentes floraciones a lo largo de las estaciones del año.
- Naturalizar la plaza y favorecer el ciclo natural del agua. Los pavimentos blandos y permeables que se instalarán actuarán como una esponja que absorberá el agua de la lluvia y evitará acumulaciones en la calzada o en el subsuelo en caso de tormentas fuertes. Este tipo de pavimentos permitirá almacenar temporalmente el agua e infiltrarla lentamente en el terreno, a la vez que los grandes parterres vegetales actuarán como elementos retenedores del agua en caso de lluvias torrenciales.
Ámbito de la plaza de la Bòbila
La plaza de la Bòbila es un centro neurálgico entre L’Hospitalet y Esplugues, ya que se encuentra en la confluencia de diversas calles y es un espacio común que aglutina gran parte de los equipamientos del barrio: el nuevo mercado de Can Vidalet, el centro cultural La Bòbila, la biblioteca municipal La Bòbila y el CAP.
La estrategia de la transformación radica en la necesidad de tener espacios con una pendiente baja (máximo de un 2%) de manera que se puedan llevar a cabo cómodamente diversas actividades: ferias, espectáculos con escenario y sillas, juegos infantiles en la calle, etc.
De esta manera se dispone la plaza en 3 niveles:
- Un primer nivel, el más bajo, vinculado a la biblioteca La Bòbila. Se trata de un espacio totalmente pavimentado a causa de la presencia del metro justo debajo. En este nivel se construirá una pérgola cubierta de placas fotovoltaicas que proporcionará sombra y energía eléctrica.
- Un nivel intermedio, que se sitúa en la cota que determina el paso en diagonal que cruza la calle de la Maladeta (situada en sureste de la plaza) y conecta con el nuevo mercado de Can Vidalet. Este nivel tiene un tratamiento mucho más naturalizado, con sauló y arena, y una fuerte presencia de arbolado. En este ámbito se sitúa la principal zona de estancia de la plaza y la gran área de juegos infantiles.
- Un nivel más alto, totalmente pavimentado y vinculado con los accesos al CAP, situada en la parte más elevada de la plaza.
Las conexiones entre los diferentes espacios y niveles serán totalmente accesibles, con rampas con una pendiente inferior al 6% complementadas con escaleras en algún punto concreto.
Ámbito de la avenida Severo Ochoa
El eje configurado por la avenida de Severo Ochoa y la avenida del Torrent es actualmente un espacio con una gran presencia de estacionamiento para vehículos, con la acera del lado este totalmente deprimida con respecto al nivel de la calzada. El punto de partida es solucionar este desnivel de manera que la avenida se convierta en una rambla donde se pueda disfrutar de los diferentes espacios desde ambas fachadas, además de mejorar la conexión transversal.
Así, se harán diferentes intervenciones para modificar las pendientes hasta poder establecer una calle donde las dos fachadas sean accesibles:
- Ampliación de la acera existente de 6,5 m en el lado del mercado de Can Vidalet con la ocupación del cordón de aparcamiento para poder dotar la acera oeste de árboles de puerto medio. La franja ampliada unirá los alcorques con un pavimento filtrante con el fin de favorecer las condiciones del arbolado y su buen desarrollo.
- Plantación de nuevo arbolado en la rambla central, acompañado de grandes parterres con vegetación arbustiva, creando espacios de estancia, soleados en invierno y de sombra en verano.
- Ejecución de calzadas de 3,5 m de ancho a ambos lados
- Ampliación de la acera hasta 5 m en el lado de L’Hospitalet, con plantación de nuevo arbolado de puerto pequeño, que no interfiera en las fachadas de los edificios y permita un espacio para acoger terrazas y otros locales que dinamizarán la economía local.
Afectaciones a la movilidad
A partir del lunes 7 de octubre y durante el plazo de ejecución de las obras, se ha cortado la circulación en sentido norte en la avenida de Severo Ochoa entre la calle de Simancas y la calle de Amadeu Vives. Tal como se ha informado a los vecinos, el tráfico se desvía por la avenida del Bosc, la calle de Belchite (que cambia de sentido) y la calle de Amadeu Vives.
El corte no afectará al tráfico en sentido sur ni el paso de la línea de autobús LH2, aunque la parada situada en la plaza será trasladada a una nueva ubicación.