14/10/2024

Se pone en marcha ‘Fem tàndem LH’, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de niños y jóvenes de L’Hospitalet

A través de Fem tàndem se proponen actividades singularizadas sobre temáticas en las que los colaboradores están especializados

TANDEM
07/10/2024

El programa municipal Fem tàndem LH se pone en marcha por décimo curso consecutivo con la participación de todas las escuelas públicas y prácticamente todos los institutos públicos de la ciudad, con un total de 45 proyectos. Del total de proyectos, treinta y tres los gestiona la Concejalía de Educación; once, la Concejalía de Cultura, a través de la Escuela de Música-Centro de las Artes (EMMCA), y uno, la Unidad de Proyectos de Innovación Social.

Fem tàndem LH, un proyecto transversal de alianzas, impulsa la colaboración de equipamientos culturales y científicos, instituciones, entidades ciudadanas o entes de referencia con los centros públicos.

El objetivo es desarrollar proyectos dentro del currículum académico que introduzcan cambios metodológicos para mejorar el aprendizaje y garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado. De esta manera se consigue favorecer el éxito escolar a través de la singularización de los centros públicos de la ciudad.

A través de Fem tándem se proponen actividades singularizadas sobre temáticas en las que los colaboradores están especializados.

De los que desarrolla la Concejalía de Educación, veintidós se hacen en escuelas públicas y once en institutos públicos.

Los programas se centran en robótica, medios de comunicación, teatro, educación emocional, ciencias, emprendeduría, lectura y biblioteca escolar, arte, música, historia, impresión 3D, arte urbano, circo, ajedrez y actividades marítimas. Para llevarlos a cabo, cada centro hace tándem con un equipamiento o una entidad como la Biblioteca Tecla Sala, el Museo de L’Hospitalet, la Fundación Arranz-Bravo, Bipolart, Televisión de L’Hospitalet, el Idibell o el Museo Marítim de Barcelona.

Durante el curso pasado se hicieron 1.468 actividades puntuales. La cifra real es más alta, ya que muchos centros tienen integrado el proyecto dentro de las programaciones de las aulas, lo cual hace difícil cuantificar el número total de actividades que se llevan a cabo. Además, se han hecho 29 actividades con las familias y 38 sesiones y formaciones con docentes. Durante el curso pasado, 7.916 alumnos participaron en las actividades programadas. La distribución por etapas educativas fue de 1.066 de infantil, 4.059 de primaria, 1.887 de ESO, 178 de bachillerato y 726 de FP y PFI.

Con respecto a los gestionados por la Concejalía de Cultura, diez escuelas y un instituto hacen tándem con la Escuela Municipal de Música-Centro de las Artes: ocho centros hacen música, dos hacen danza y uno hace teatro. En total, participan 1.350 alumnos que dentro del horario escolar reciben clases con profesorado de la EMMCA. De esta manera, se traslada más allá de la su objetivo de democratizar el acceso a la educación artística y contribuir a una mayor cohesión social a través de las artes. Además, la EMMCA desarrolla proyectos parecidos con el Centro de Educación Especial Estel Blau-Can Bori y con el jardín de infancia Municipal La Casa dels Arbres.

Con respecto al gestionado por la Unidad de Proyectos de Innovación Social, se desarrolla con el Instituto Escola Pere Lliscart, a través de Torre Barrina, y se vincula a la comunicación audiovisual. Aparte de eso, mantiene diferentes proyectos con centros educativos de la ciudad en el ámbito de la producción audiovisual y multimedia, competencias digitales y materias STEAM, entre otros.