04/10/2024

Esquerra Republicana de Barcelona y L’Hospitalet denuncian el ruido, el incivismo y la suciedad en la frontera entre las dos ciudades

.

bottiglie-vetro-strada-h

ARCHIVO

04/10/2024

Esquerra Republicana del Districte de Les Corts y de L’Hospitalet han presentado una serie de medidas para abordar la problemática de ruido nocturno e incivismo que afecta los vecinos y vecinas de los entornos de la plaza de la Solidaritat y el parc de la Marquesa, un espacio limítrofe entre el barrio de la Maternidad y Sant Ramon, en Barcelona, y el de Collblanc, en L’Hospitalet.

Desde hace meses, los residentes de esta zona sufren las molestias derivadas de los «botellones» nocturnos, el uso de altavoces a altas horas de la noche, el incivismo y la acumulación de suciedad.

El portavoz del Grupo Municipal de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Castellana ha señalado que hace demasiado tiempo que esta problemática persiste en el barrio: “Ya hace más de dos años que nos reunimos con los vecinos y vecinas tanto de L’Hospitalet como del barrio de Sant Ramon y tenemos claras cuales son las iniciativas que habrían tenido que salir adelante por parte de los dos Ayuntamiento como la regulación de los comercios 24h, la presencia de agentes cívicos y policías y diálogo y evaluación permanente de las medidas tomadas con los vecinos y vecinas”, ha asegurado el regidor.

La carencia de coordinación entre los Ayuntamientos de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat ha permitido que la situación empeore hasta afectar multitud de vecinos y vecinas de la zona, según Esquerra Republicana Para acabar con esta situación, Esquerra Republicana propone una serie de medidas impulsadas de manera conjunta entre los dos consistorios.

En primer lugar, desde las filas republicanas piden establecer un dispositivo de presencia continuada de agentes cívicos, policías locales y Mossos d’Esquadra con el objetivo de asegurar que se cumplan las ordenanzas municipales y evitar los comportamientos incívicos que han puesto en peligro el descanso del vecindario.

En segundo lugar Esquerra Republicana reclama un refuerzo de los servicios de limpieza, especialmente durante los fines de semana y las noches, ya que que los “botellones” dejan las calles llenas de desechos y vidrios rotos. Esta medida, coordinada entre los servicios de limpieza de Barcelona y L’Hospitalet, es clave para mantener el espacio en buenas condiciones y garantizar una mejor calidad de vida de los residentes.

Otra de las propuestas es trabajar para armonizar las regulaciones municipales en ambos lados, así como intensificar las inspecciones en las tiendas 24 horas para que cumplan con la normativa vigente en relación a la venta de alcohol a menores y horarios de cierre. Controlar estas actividades es fundamental para evitar que se conviertan en puntos de encuentro que alimenten el consumo de alcohol en los espacios públicos.

«Sonia Esplugas, del Partido Popular ya denunció el incivismo de la zona en los meses de verano«

Finalmente, se considera esencial mejorar la comunicación con el vecindario con la creación de una comisión de seguimiento intermunicipal donde participen todos los agentes implicados y los vecinos y vecinas afectados, manteniéndolos informados de las acciones que se llevan a cabo por parte de los ayuntamientos y fomentando la transparencia en la toma de decisiones.

En las próximas semanas Esquerra Republicana registrará estas medidas para ser debatidas en el plenario de Les Corts y en el Pleno de L’Hospitalet del mes de octubre porque los consistorios de ambas ciudades se coordinen y garanticen el descanso de los vecinos y vecinas de la zona.