04/10/2024

El Prat acoge un servicio pionero para atender a los niños víctimas de violencia sexual, con la inauguración de la Barnahus

El nuevo equipamiento presta servicio a L’Hospitalet y el Baix Llobregat

CASA NENS PORTADA
04/10/2024

La consellera de Drets Socials e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, y el conseller de Justicia i Qualitat Democràtica, Ramon Espadaler, inauguraron esta semana Barnahus, la casa de las niñas y los niños, de El Prat de Llobregat.

El alcalde de esta ciudad, Lluís Mijoler, y otros representantes del equipo de gobierno municipal, les acompañaron en el acto que marca la entrada en funcionamiento de la 14ª casa de estas características que se pone en marcha en Catalunya y que dará servicio a la comarca del Baix Llobregat y L’Hospitalet de Llobregat.

El Barnahus se basa en un modelo de atención integral a las víctimas en el que todos los departamentos que intervienen en un caso se coordinan y trabajan bajo el mismo techo, en unas dependencias, lejos de comisarías y hospitales, que permiten crear un entorno amigable para los niños y niñas. Dispone, además, de un circuito cerrado de televisión para grabar el testimonio del niño o adolescente que posibilita crear una prueba preconstituida.

La consellera y el conseller -acompañados, entre otros, por la secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud, Teresa Llorens, y el alcalde de El Prat- hicieron un recorrido por las instalaciones y han conocido su equipo profesional formado por una coordinadora, dos trabajadoras sociales, dos psicólogas y personal administrativo. También se desplazará cuando sea necesario personal del equipo técnico penal, médicos forense, profesionales de atención a la víctima del Departament de Justicia, así como mossos, pediatras, psicóloga y psiquiatra del Departament de Salut, entre otros. «Hablamos a menudo de poner a la persona en el centro, pero es en espacios como este que esto toma sentido y no es un recurso vacío de los políticos», ha afirmado el conseller Espadaler en relación a un recurso en el que se ha pasado de la coordinación a la integración de servicios.  

Siguiendo con el modelo de Tarragona, cada unidad Barnahus cuenta con salas de espera separadas equipadas con muebles, juguetes, revistas, libros, etc., adecuadas a la edad ya las necesidades de los niños y adolescentes. También tiene espacios de trabajo para los profesionales; salas de atención a familias, niños y adolescentes, salas con el equipamiento técnico necesario para realizar la entrevista forense y la prueba preconstituida, una sala de exploración médica, o una cocina, entre otros.

«Cuando nos propusieron abrir un Barnahus en la ciudad, no lo dudamos, y enseguida nos pusimos a trabajar para encontrarle un sitio», recordó el alcalde de El Prat. Mijoler afirmó que una sociedad o ciudad que quiera considerarse feminista debe luchar contra la lacra del heteropatriarcado y que la violencia contra los niños es precisamente un ejemplo de esta lacra. El alcalde expresó su deseo de que el proyecto que ahora se estrena en El Prat sirva de referente para otras administraciones.

¿Qué es la Barnahus?

Barnahus, la casa de las niñas y los niños  es un proyecto del Govern de la Generalitat que implica a varias consellerias. El principal impulsor es el Departament de Drets Socials e Inclusión -mediante la Dirección General de la Atención a la Infancia y la Adolescencia-, en coordinación con Salud, Educación, Interior, Justicia e Igualdad y Feminismo, además de la Fiscalía y la Judicatura.

El centro tiene el aspecto de un hogar para que los niños y sus familias lo reconozcan como un espacio amigable que proporciona seguridad y confianza. Trabaja a tiempo completo un equipo psicosocial y, además, hay otros profesionales que se desplazan cuando es necesario o que se conectan por videoconferencia para evitar que la víctima y su familia sean los que tengan que recurrir a las diferentes instancias que intervienen en estos procesos: comisaría, juzgado, servicio de infancia, centro médico…

Los objetivos principales son dos. Por un lado, procurar que los niños y adolescentes se vinculen a un binomio profesional —habitualmente formado por un psicólogo o psicóloga y un trabajador o trabajadora social—, que se encargan del desarrollo y la recuperación de las víctimas y de acompañar a las familias en este proceso. Por otro, minimizar la contaminación del testigo y garantizar las mejores condiciones por si el equipo de asesoramiento técnico penal recibe el encargo de realizar una entrevista forense para la prueba preconstituida o declaración judicial.

Culminación del despliegue territorial

El Govern de la Generalitat inició la prueba piloto con la Barnahus de Tarragona en el 2020. Hasta el 31 de agosto de este año, este recurso ha atendido a 974 niños y adolescentes víctimas de violencia sexual y ha conseguido multiplicar por 4 la detección de casos respecto a otros territorios.

El buen funcionamiento de la experiencia tarraconense empujó al Gobierno a extender su modelo con la proyección de unidades en todo el país. Así, también se encuentran Barnahus en marcha en Terrassa, Granollers, la Seu d’Urgell, Lleida, Girona, Tortosa, Vilanova y la Geltrú, Barcelona (dos unidades), Badalona, ​​Mataró y Manresa. La de El Prat de Llobregat es la última de las previstas.

Para la gestión y la coordinación de estos recursos se han constituido comisiones territoriales con representación de Derechos Sociales, Justicia, Mossos d’Esquadra, Salud, Educación e Igualdad y Feminismos. Las comisiones son la principal herramienta de consulta, información y debate, y pueden proponer actividades y analizar las necesidades sociales de cada territorio. Tienen la función de actualizar y establecer los protocolos de comunicación e intervención entre los departamentos de la Generalitat, así como elaborar y perfeccionar los circuitos necesarios para garantizar una atención especializada de acompañamiento a las víctimas en el proceso de cuidado, recuperación y reparación.