Sonia Esplugas, portavoz del grupo municipal del Partido Popular en L’Hospitalet de Llobregat, ha lamentado que “un año más los vecinos de la ciudad pasan un verano negro en materia de seguridad y civismo, ante la inacción del gobierno socialista” y añade “el plan de refuerzo de seguridad y civismo que prometió el nuevo alcalde, David Quirós, ha sido a todas luces un fracaso, a juzgar por las reiteradas quejas vecinales”, según Esplugas.
Uno de estos puntos negros ha sido el parque de las Planas, dónde los vecinos dicen estar desesperados, y nos explican que llaman reiteradamente a la Guardia Urbana, tanto por la noche, como durante el día, especialmente los fines de semana cuando el problema se agrava todavía más, pero, aun así, la situación es inaguantable y está enquistada.
«Precisamente nos alertan de que en el parque metropolitano cada vez proliferan más actividades sin licencia o permiso, tales como fiestas multitudinarias, fiestas infantiles, venta ambulante de bebidas alcohólicas o presunto mercadeo de sustancias dentro de parque. Actividades, todas ellas, que generan ruido, suciedad y peleas, e imposibilitan el descanso nocturno de los vecinos«, ha añadido Esplugas.
De hecho, muchos de los vecinos solo ven la opción de vender el piso e irse del barrio de las Planas porque llevan muchos años escuchando promesas por parte del gobierno municipal que nunca llegan a cumplirse.
Esplugas ha reclamado a David Quirós “que implemente mejoras en materia de seguridad y de convivencia” y le pide que “ejecute las mociones aprobadas en el Pleno, como la presentada el pasado mes de marzo por el Partido Popular en la que se reclamaba ampliar la plantilla de GU, dotar a los agentes de medios materiales y tecnológicos necesarios, así como de ofrecerles formación continuada, actualizar las retribuciones y pluses de los agentes, y garantizar unos servicios mínimos diarios”.
OPOSICIONES DE GUARDIA URBANA
La portavoz Popular ha apuntado que “para garantizar unos servicios de seguridad de acorde a las necesidades de la ciudad, L’Hospitalet necesita fijar un número mínimo de patrullas diarias que puedan dar cobertura suficiente a todo el territorio, y para ello hace falta una convocatoria ambiciosa de plazas de agentes de Guardia Urbana”.
En este sentido, ha lamentado que “el gobierno municipal nunca ha aceptado esta reclamación, puesto que es un compromiso que no están dispuestos a asumir, pese a que supondría mejorar sustancialmente el bienestar de los vecinos de la ciudad, y del propio cuerpo de la policía local”.
Sonia Esplugas ha recordado que, pese a que se convocaron recientemente 34 plazas para nuevos agentes de Guardia Urbana, este es un número insuficiente y lo realmente imprescindible es hacer una convocatoria ambiciosa de plazas que pueda dar respuesta a los problemas de inseguridad, convivencia e incivismo que L’Hospitalet tiene enquistados.
En esta línea, Esplugas ha añadido: “desde el Partido Popular hemos presentado una batería de preguntas al gobierno de Quirós para que se nos aclare el porqué se ha elegido a la empresa GAP3, vinculada a la presunta causa de corrupción abierta por el caso del superintendente de Guardia Urbana para encargarse de las pruebas psicotécnicas de los aspirantes a nuevos agentes de la ciudad” y asegura “no entender esta decisión, y pide explicaciones de cuáles son los criterios que se han seguido, para escoger esta empresa, y no otra, que no tuviera causas judiciales abiertas relacionadas con procesos de selección de policía local.