08/09/2024

L’Hospitalet prepara la campaña de plantación de nuevo arbolado

Durante agosto y septiembre, se llevan a cabo los trabajos previos para la renovación del arbolado de la ciudad

ARBRES 3
06/09/2024

Este verano han comenzado los trabajos previos a la campaña de plantación de árboles que se iniciará en noviembre en todos los barrios de la ciudad. Durante agosto y septiembre, se preparan los alcorques y también se lleva a cabo la retirada de árboles muertos o excesivamente decadentes para poder plantar nuevos ejemplares. Todas estas acciones se señalizan para mantener al vecindario informado.

A partir de noviembre, se plantarán árboles en nuevas ubicaciones y también se realizará la reposición de aquellos árboles que no han sobrevivido, la gran mayoría a consecuencia del estrés hídrico provocado por las altas temperaturas y las estrictas restricciones en el uso de el agua para el riego durante la fase de emergencia por sequía.

Los árboles que se plantarán en calles, plazas, parques, jardines y equipamientos municipales de la ciudad, forman parte de especies adaptadas a las condiciones climatológicas actuales y son capaces de aportar los máximos beneficios ambientales y para la mejora de la salud. La mayoría son de hoja caduca, unas especies con un período de plantación bastante restrictivo. Por tanto, la plantación empezará en noviembre, para coincidir con la época idónea de plantación y favorecer la pervivencia de los árboles.

Entre las nuevas ubicaciones donde se plantará arbolado se encuentran la calle del Cobalt (en el Centre), la calle de Valeta (en Sanfeliu), la calle de la Muntanya (en Sant Josep), la calle de Mas (en Collblanc), la Granvia (en Granvia Sud), la calle de Amadeu Torner (en Santa Eulalia), la calle de la Florida (en les Planes) o la calle de la Aprestadora (en Gornal).

El objetivo de la campaña es incrementar la cobertura arbórea en la ciudad tal tal como establece el Plan director del verde urbano de L’Hospitalet. Este aumento de la cobertura verde implica importantes beneficios medioambientales, en cuanto a la adaptación al cambio climático y su mitigación, y para la salud de los ciudadanos.

L’Hospitalet tiene aproximadamente 40.000 árboles, más de 16.300 en espacios viarios, unos 21.800 en espacios verdes y aproximadamente 1.800 en equipamientos, como escuelas o centros deportivos, entre otros.