01/09/2024

La línea 5 de metro recupera este lunes la normalidad en el tramo Cornellà Centre – Collblanc

Después de las obras de este verano

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01/09/2024

Este lunes, 2 de septiembre, a las 5 de la mañana, se iniciará el servicio en la línea 5 de metro con normalidad, sin el corte que afectaba al tramo entre Cornellà Centre y Collblanc. La obra, realizada por el Metro y que ha requerido una inversión de 16 millones de euros, ha permitido reducir las vibraciones en este tramo, mejorar la accesibilidad e incrementar la capacidad de transporte de la línea, por donde circulará un tren más desde de mañana. Con la reapertura mañana del tramo afectado de la L5, quedarán normalizadas todas las líneas donde se han realizado obras este verano: L2, L4 y L10 Nord.

Una obra a plazo y sin incidencias

Entre los trabajos que se han realizado destaca la renovación integral de 5 kilómetros de vía (de Cornellà Centre a Collblanc) que había llegado al final de su vida útil. Con esta actuación se ha mejorado la fiabilidad de la línea, aumentando el confort de los usuarios durante el viaje y reduciendo las vibraciones por el uso de la infraestructura en este tramo.

Además, en Cornellà Centre se ha instalado una aguja del tipo bretelle que mejorará la capacidad de la línea, ya que permite reducir el tiempo de desempleo cuando haya alguna incidencia, e incrementa la capacidad de transporte de la L5 : de momento, ya circulará uno más a partir de este mes de septiembre . También se ha aprovechado para hacer un recrecido de andenes en Cornellà Centre para mejorar la accesibilidad de la estación. 

En las obras realizadas en la L5, entre Cornellà Centre y Collblanc, se han renovado 3,6 kilómetros de vía doble y se han sustituido 6.500 metros cúbicos de balasto por hormigón. También se instalaron 14.400 metros lineales de carril de acero, con un total de 618 soldaduras eléctricas y 243 aluminotérmicas, y que se sujetaron con 24.000 fijaciones antivibratorias sobre la plataforma de hormigón. Por último, se ha modificado parte de la catenaria y se han renovado dos pozos de ventilación de túnel.

Los trabajos se han desarrollado  sin ninguna incidencia destacada y tanto el metro como la treintena de autobuses especiales que han servido a las dos lanzaderas sustitutorias han absorbido con normalidad las necesidades de movilidad del tramo afectado. La compleja obra se ha realizado cumpliendo los calendarios previstos, consiguiendo así que la línea 5 de metro  dé servicio totalmente antes de que comience el período escolar, tal y como estaba programado.

Información y alternativas de transporte al corte

La red de metro era la principal alternativa para la movilidad en el tramo afectado por las obras, en especial la L1, y también el servicio de Cercanías en Cornellà y L’Hospitalet. Por este motivo, los dos servicios especiales de autobuses que se han habilitado conectaban a las estaciones afectadas con estos dos servicios ferroviarios.  Los buses de la lanzadera 1 (Cornellà Centre – Collblanc) han circulado a una frecuencia de 4 minutos aproximadamente en hora punta, contando con hasta 26 autobuses articulados, lo máximo posible. La segunda lanzadera (Can Vidalet – Can Serra) también ha circulado con una frecuencia de 4 minutos y con 3 autobuses estándares.  

Las semanas previas al corte se llevaron a cabo campañas para informar a la ciudadanía, que incluyeron la presencia de informadores que repartían folletos e informaban a los usuarios en las estaciones, los lugares más relevantes de la línea y las paradas del bus lanzadera, en el momento de empezar las obras . Entre otras medidas  también se realizaron actualizaciones al  planificador de viaje Quiero Ir de TMB, para maximizar la consulta de opciones alternativas de transporte al corte.  También se ha difundido la campaña informativa a través de la megafonía, las pantallas de información de metro y bus, la web corporativa, la TMB App y las redes sociales de TMB. También se ha informado con cartelería y señalización estática en las estaciones afectadas y en los enlaces, y los puntos donde se habilitaron los buses sustitutorios.