El mítico actor francés Alain Delon ha muerto a los 88 años, según han anunciado sus hijos Alain Fabien, Anouchka y Anthony este domingo en un comunicado conjunto a la agencia AFP.
“Alain Fabien, Anouchka, Anthony, así como (su perro) Loubo, tienen la inmensa tristeza de anunciar la partida de su padre. Falleció pacíficamente en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia (. ..) Su familia pide amablemente que respete su privacidad, en este momento de duelo extremadamente doloroso”, reza el comunicado de prensa.
Delon estaba delicado de salud desde que sufrió un derrame cerebral en 2019, y rara vez abandonaba su finca de Douchy, en la región francesa de Val de Loire.
Inicios con Visconti y una carrera meteórica
Nacido en la ciudad de Sceaux en 1935, su infancia estuvo marcada por el divorcio de sus padres cuando tenía cuatro años y el hecho de que se crio con una familia de adopción. Empezó a formarse para trabajar como charcutero, pero a los 17 años decide adelantar su servicio militar y se vio embarcado en la guerra de Indochina.
A su vuelta a Francia, empezó a hacer algunos trabajos de la mano del director Yves Allégret en 1957 en Quand la femme s’en mêle o Plein Soleil (A pleno sol) de René Clément en 1960. El actor saltó a la fama también con dos películas del director italiano Luchino Visconti, Rocco y sus hermanos, en 1960 y El gatopardo, en 1963. Actuó junto al venerable actor francés Jean Gabin en Melodie en Sous-Sol (Gran jugada en la Costa Azul), de Henri Verneuil, en 1963, y obtuvo un gran éxito en Le Samourai (El silencio de un hombre), de Jean-Pierre Melville, en 1967.
En 1969, protagonizó el thriller erótico La Piscine (La Piscina), en el que Delon formó pareja con Romy Schneider, su amante en la vida real, en una saga de celos y seducción en la Riviera Francesa. Un año después, con el filme Borsalino, protagonizó junto al también actor francés Jean-Paul Belmondo el papel de unos gánster que llegan a las manos por una mujer.
Delon se convirtió en una estrella en Francia, así como en otros países como Japón, pero nunca llegó a triunfar en Hollywood. Pese a ello actuó con gigantes del cine estadounidense como Burt Lancaster en la película Scorpio de 1973.
Su última gran aparición pública fue en Cannes
Delon deja tras de sí un legado de 122 películas, 88 de ellas como actor, dos como director y 32 como productor, en una carrera que duró más de seis décadas.
En el apartado de galardones, el actor galo ha sido acreedor de un César al Mejor Actor en 1985 por ‘Nuestra Historia’, de Bertrand Blier; el Oso de Honor en el festival de Berlín en 1995 y el premio del Festival Internacional de Cine de Berlín. La última gran aparición pública de Delon fue para recibir la Palma de Oro honorífica en el Festival de cine de Cannes en mayo de 2019.