El Consorci Sanitari Integral (CSI) ha iniciado, este mes de agosto, las obras de ampliación del Hospital de Día y del Servicio de Urgencias del Hospital de Sant Joan Despí. Las obras, con un presupuesto de cuatro millones de euros, se enmarcan dentro del compromiso de ofrecer una mejor asistencia.
Los dos procesos de ampliación se llevarán a cabo sin interrumpir la atención.
Ampliación y remodelación del Servicio de Urgencias
La ampliación y remodelación del Servicio de Urgencias del Hospital de Sant Joan Despí permitirá adaptar el servicio a las necesidades asistenciales de la población, hecho que se traducirá en una mejora en la atención integral y en el confort de las personas usuarias y de los profesionales.
El resultado de estas obras de mejora, que se llevarán a cabo en dos fases, será un nuevo Servicio de Urgencias con dos áreas de atención al paciente diferenciadas según el grado de complejidad, con más capacidad y con circuitos asistenciales más eficientes.
Además, la reordenación de espacios permitirá la creación de una área de información a familiares y luto, un box específico de atención al paciente con enfermedades o problemas conductuales y la creación de dos boxes individuales para pacientes que necesiten de aislamiento.
Durante la primera fase de las obras, que finalizará durante el tercer trimestre de 2024, se ampliará el servicio con un espacio de 324 m² (antes destinado al Servicio de Rehabilitación), en el edificio A del centro, el cual se destinará a urgencias de baja complejidad. Esta primera actuación no comportará ninguna afectación a la persona usuaria ni en el funcionamiento del servicio.
Durante la segunda fase, que se iniciará durante el primer trimestre del año 2025, se reformarán 300 m² de la actual área de urgencias para adaptarla a la atención de casos de alta complejidad. En conjunto, el nuevo servicio de urgencias tendrá una extensión de más 2.100 m².
Ampliación de la capacidad asistencial
El Edificio B del Hospital de Sant Joan Despí se construyó en el año 2021 para dar respuesta al incremento de pacientes COVID-19 críticos y semicríticos. Después se ha usado principalmente por parte del Servicio de Diagnóstico por la Imagen (TAC y resonancias magnéticas) y ahora se remodela el espacio para que este equipamiento acoja un nuevo y ampliado Servicio de Hospital de Día y el Gabinete de Pruebas y, así, se amplía la capacidad asistencial del centro.
El nuevo Servicio de Hospital de Día, el cual permite una atención integral y continua sin la necesidad de un ingreso prolongado, estará ubicado a las plantas 0, 1 y 2 del Edificio B. Permitirá ofrecer una mejor atención a los usuarios, dado que se podrá llevar a cabo toda la asistencia (extracciones, tratamientos, etc.) en la misma área.
Esto supondrá una mejora significativa en la experiencia del paciente y ofrecer un servicio más cómodo y eficiente. El espacio se ha diseñado teniendo en cuenta los principios de humanización de los servicios, que garantizan un entorno más amable y acogedor para todos los usuarios, puesto que es una de las líneas estratégicas del CSI. El Gabinete de Pruebas mínimamente invasivas, por su parte, estará ubicado en la planta 3 y acogerá las especialidades de Neumología, Neurología, Digestivo, Cirugía Vascular, Urología y Cardiología.
En esta planta también se habilitarán despachos para diferentes unidades funcionales. Estas acciones de mejora, que tienen una finalización prevista para el segundo trimestre del 2025, son fruto del compromiso del Consorci Sanitario Integral de adaptar los servicios a las necesidades cambiantes de los usuarios con el objetivo de garantizar una atención de la máxima calidad y en las mejores condiciones posibles.