17/07/2024

L’Hospitalet intensifica los controles para facilitar la convivencia y el descanso de los vecinos durante las noches

Se amplía este servicio de viernes a sábado en la plaza Espanyola, la plaza de la Llibertat y la avenida de Severo Ochoa, y en los barrios del Centre y Sant Josep

MEDIACIO NOCTURNA
16/07/2024

El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha tenido que amplíar el servicio de facilitadores de ocio nocturno, una iniciativa que tiene por objetivo garantizar la convivencia y el descanso de los vecinos durante las noches, especialmente de verano, la época del año con un uso más intensivo del espacio público.

Los técnicos facilitadores del ocio nocturno actúan en parejas los fines de semana de todo el año en los Blocs de la Florida y su entorno. Ahora se amplía este servicio de viernes a sábado a la plaza Espanyola, la plaza de la Llibertat y la avenida de Severo Ochoa, y en los barrios del Centre y Sant Josep —rambla de Just Oliveras, plazas del Repartidor y del Ajuntament, avenida de la Fabregada, avenida del Carrilet, calle del Cobalt, plaza de la Serp y calle de Enric Prat de la Riba, en horario de 22 a 5 horas; y en los Blocs de la Florida, hasta octubre, de jueves a domingo.

Con la puesta en marcha de este servicio a cargo de profesionales del ámbito socioeducativo, se pretende minimizar los conflictos y molestias por incivismo en las zonas de ocio nocturno, sensibilizar a los usuarios respecto a las consecuencias negativas del incivismo en el ocio por las noches y concienciar de la necesidad de divertirse sin causar molestias al vecindario. Los facilitadores realizan acciones comunicativas, de interacción, mediación y observación.

Por otra parte, la presencia de técnicos en el espacio público permite prevenir otras situaciones de inseguridad – acoso o agresiones sexuales, problemas de salud graves con el alcohol, robos, etc. La coordinación con los cuerpos de seguridad permite diversificar las respuestas de forma gradual, de modo que se puede realizar una tarea de concienciación y de pedagogía como fase previa a la acción sancionadora.

Los facilitadores también ayudan a actuar de forma coordinada y conjunta con todos los actores que operan en las zonas de ocio nocturno, con el fin de prevenir y gestionar positivamente los conflictos de baja intensidad que se puedan dar, además de estar en relación con el tejido social y asociativo de los barrios.

Según los responsables municipales de Prevención, Convivencia y Civismo, la experiencia ha sido positiva. Durante 2023, se han realizado 5.500 intervenciones, que han permitido prevenir, reconducir o resolver conflictos mediante la acción de los facilitadores y la colaboración de propietarios de locales y usuarios.