15/07/2024

L’Hospitalet transforma un vertedero de basura y escombros en un parque con huertos comunitarios

.

MATACAVALLS 1
11/07/2024

Se han iniciado las obras de construcción de huertos comunitarios en el parque del pont de Matacavalls, una zona de 1.000 metros cuadrados que estará a disposición de las entidades y colectivos del barrio.

Para realizar el proyecto, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Fundación Ferrer Sustainability, que financia la iniciativa. La entidad impulsa el proyecto Green for Good con el objetivo de crear huertos sociales urbanos y periurbanos gestionados por colectivos en situación de vulnerabilidad en las ciudades del área metropolitana de Barcelona.

Aparte de los huertos urbanos, en la misma zona habrá árboles frutales, un invernadero y un sistema de riego sostenible alimentado por el depósito de agua freática del parque de Les Planes. Las obras finalizarán en octubre y empezará a plantarse.

La instalación de los huertos forma parte de la segunda fase del proyecto del Centro Ecológico Cultural Módulo, situado en el parque del pont de Matacavalls. A través de un proceso participativo con el vecindario, esta zona, antiguamente degradada, en 2020 se recuperó para uso comunitario del barrio.

Actualmente, es un espacio comunitario y cultural que fomenta la convivencia y la cultura con actividades y servicios para la gente del barrio. Se realizan cerca de 300 actividades a lo largo del año, protagonizadas por diversas entidades, centros educativos y servicios municipales.

Este proyecto fue una de las primeras acciones impulsadas por el Plan de regeneración urbana integral las Planes-Blocs Florida del Ayuntamiento. El espacio está gestionado por la Fundación Contorno Urbano, que también coordinará los huertos.


Matacavalls, un proyecto comunitario de transformación urbanística

En 2019, un millar de vecinos, así como jóvenes y niños de los centros educativos del barrio, participaron en el proceso participativo para definir la transformación de la calle del Teide, entre el pont de Matacavalls y el parc de les Planes. Reflexionaron sobre la situación del espacio e hicieron propuestas de transformación urbanística.

Una de las principales propuestas fue reconvertir la zona en un parque donde la ciudadanía pudiera desarrollar actividades culturales, deportivas y de ocio, en un espacio que hasta entonces era un lugar de prácticas incívicas y un vertedero de basura y escombros.

A través de un proceso de construcción comunitaria con el vecindario y las entidades, el espacio cuenta actualmente con una zona de 1.000 metros cuadrados con dos construcciones convertidas en salas taller, una instalación fotovoltaica, un escenario, zonas de sombras, juegos infantiles, una zona de calistenia, un espacio ajardinado, escaleras que mejoran la accesibilidad y una valla perimetral.

Todos estos elementos han sido construidos con la participación de un conjunto de vecindario voluntario, alumnos de centros educativos y entidades de ocio y promoción de la salud mental.

El proyecto ha ganado el premio Josep Maria Rueda de la Diputación de Barcelona 2021; el premio Fundación “la Caixa” a la innovación social 2022, y el premio Fundación Lluís Carulla al emprendimiento cultural 2023.

A raíz del premio Lluís Carulla, la Fundación Contorno Urbano replicará la experiencia de Matacavalls en otros espacios no resueltos del área metropolitana de Barcelona.