10/03/2025

Detenciones de la Guardia Civil en Cornellà, Melilla, Madrid y Málaga en una operación contra el terrorismo yihadista

Se acusa a los detenidos de intercambiar propaganda yihadista con fines terroristas e incitación a cometer atentados

ARCHIVO

05/07/2024

Diferentes fuerzas de seguridad han detenido a ocho personas en Melilla, Madrid, Málaga y Cornellà de Llobregat tras atestiguar que intercambiaban material propagandístico de la organización yihadista Estado Islámico con mensajes de incitación al terrorismo.

Según han informado este miércoles fuentes de la investigación, los agentes tratan todavía de aclarar cuál es su nivel concreto de implicación en la red de intercambio de material yihadista.

Las detenciones se produjeron el pasado martes y estuvieron acompañadas de entradas y registros domiciliarios. De esta manera, los ocho arrestados están acusados de delitos como autoadoctrinamiento terrorista.

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón, ha decretado prisión provisional para cinco de los detenidos por intercambiar material propagandístico de la organización yihadista Dáesh con mensajes de incitación a la comisión de ataques terroristas.

Fuentes jurídicas han informado de la decisión de la jueza, que ha dejado en libertad a otro de los detenidos con una serie de medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional, la presentación en el juzgado cada quincena o la fijación de un domicilio y un número de teléfono.

La jueza ha adoptado esta decisión después de tomar declaración a seis de las ocho personas detenidas el martes por la Guardia Civil en Melilla, Madrid y Málaga en una investigación a un grupo de jóvenes por intercambiar ese material en una jornada en la que hubo otro detenido en Cornellà, también por delitos vinculados al terrorismo yihadista.

Según las fuentes, en las comunicaciones los detenidos se interesaban por la fabricación de explosivos y realizaban comentarios sobre la necesidad de realizar algún acto violento.

Las detenciones, a cargo de la Unidad Central Especial número 2 (UCE-2) de la Guardia Civil, se produjeron el martes y estuvieron acompañadas de entradas y registros domiciliarios.