19/07/2024

Alumnos del Centro de Formación de Hostelería de L’Hospitalet cocinan y sirven la comida a sus familias

.

HOSTELERIA
14/06/2024

Ayer, alumnado del Centro de Formación de Hostelería municipal de L’Hospitalet celebró la tradicional comida de final de curso con sus familias en el restaurante del Centro Municipal de Formación y Ocupación de L’Hospitalet (CEMFO).

Como es habitual, el menú fue elaborado y servido por el mismo alumnado para dar visibilidad y poner en valor su aprendizaje durante el curso. Al acto asistió el concejal de Promoción Económica, Comercio y Turismo del Ayuntamiento, José Antonio Alcaide.

Los 18 alumnos forman parte del Programa de formación e inserción (PFI) en las especialidades de auxiliar de hostelería, una formación cofinanciada por el Ayuntamiento de L’Hospitalet, gratuita para el alumnado.

El programa empezó en diciembre y finaliza el 31 de julio, y desde abril el alumnado hace prácticas en el restaurante de aplicación del CEMFO.


Formación orientada a la inserción laboral y a la continuidad formativa

El PFI se dirige a jóvenes de 16 a 21 años de L’Hospitalet que han abandonado la educación secundaria obligatoria sin obtener el título y que en el momento de iniciar el programa no siguen estudios en el sistema educativo ni participan en otras acciones de formación.

Se trata de formaciones de 1.000 horas de duración, que tienen como objetivo mejorar la inserción laboral y la continuidad formativa del alumnado, ya que, al acabar la formación, alcanzan el certificado de profesionalidad de nivel 1, que les permite acceder a un ciclo formativo de grado medio (CFGM).

La formación está homologada por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y es cofinanciada por el Ayuntamiento de L’Hospitalet y la Diputació de Barcelona.


Formación para la ocupación en sectores estratégicos

L’Hospitalet apuesta por la formación profesional para la ocupación y para generar nuevas oportunidades. Los cursos del Centro de Formación de Hostelería municipal de L’Hospitalet forman parte de la estrategia de ciudad FP 365, un proyecto que impulsa la formación profesional (FP) con el objetivo de posicionar L’Hospitalet como referente metropolitano en esta oferta formativa, que se convierte en un instrumento imprescindible de progreso y desarrollo para la ciudad.

Estas formaciones son parte de una visión estratégica de L’Hospitalet para mejorar los niveles de contratación y la reinserción de los colectivos vulnerables e impulsar la ocupación con perspectiva de género, mediante formaciones y ocupaciones verdes, sostenibles y en nuevas tecnologías.

Algunos de los programas formativos que se impulsan tienen una especial relevancia, porque están destinados a sectores de la sociedad con dificultades para insertarse al mercado laboral, como personas que han abandonado el sistema educativo y no tienen una titulación.

Por otra parte, la gran mayoría de las formaciones están centradas en sectores estratégicos de la ciudad, que son y serán motores de la ocupación y el desarrollo económico local, como son el turismo y los servicios de alojamiento y restauración; la nueva movilidad urbana y el vehículo eléctrico, y la eficiencia energética y las instalaciones sostenibles.