25/12/2024

Las estaciones del metro de Barcelona que han cambiado de nombre: la línea roja (L1)

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METRO PORTADA

(TEXTO Autores: Gustau Lamadrid i Marta Espinosa TMB)

La red de metro de Barcelona está a punto de cumplir 100 años. Para ir preparando la efeméride, repasamos línea a línea las estaciones que han modificado su denominación desde que se crearon. Seguramente, los usuarios más veteranos recordarán perfectamente algunos de los nombres, que no hace tanto, se alzaban sobre los accesos acompañadas de una gran ‘M’ o un gran cartel que decía ‘Metro’ con letras mayúsculas. Nombres que hacen referencia a barrios, a polígonos de viviendas a los que dan servicio, edificios singulares, equipamientos, plazas o paseos y también personajes relevantes de la historia o la cultura. La historia que explica el origen del nombre de las estaciones ya la hemos repasado en otra serie de artículos, pero ahora nos detendremos en las mutaciones que han sufrido los apelativos de las paradas e intercambiadores. De pronto, muchos de ellos os sorprenderán.

Para ponernos en contexto, las primeras inauguraciones, realizadas en tiempos de Primo de Rivera, y las grandes prolongaciones de la línea (y de la red) se estrenaron en época franquista, cuando la lengua vehicular era el castellano, y así se dejó constancia, no sólo en los nombres de las estaciones sino también en toda la señalización del interior de las mismas. Esto cambió con la gran reorganización de líneas efectuada en el año 1982, momento clave en que se pasó de la numeración romana a la numeración arábiga y también se modificaron buena parte de los nombres de estaciones, apostando por su versión en catalán. Posteriormente, también se han hecho cambios en las denominaciones en los años 20032009 y más recientemente, en 2022, para facilitar la identificación de los lugares donde se ubican y evitar confusiones a los usuarios. Comenzamos nuestro viaje por la L1, en sentido Llobregat a Besòs, y cómo han ido variando los nombres de más de la mitad de estaciones que forman parte actualmente de la línea roja.

L1 (Hospital de Bellvitge – Fondo)

· Hospital de Bellvitge: El terminal de la zona sur o Llobregat de la línea 1 se llamó Feixa Llarga desde su inauguración el 18 de octubre de 1989 hasta el año 2003, en que se modificó por el actual nombre de Hospital de Bellvitge. La confusión que provocaba la existencia de una estación llamada Bellvitge y permitir una mejor identificación de la ubicación de la estación con su entorno, fueron las razones que motivaron el cambio de nombre, en el año 2003.

· Bellvitge: Aunque esta estación mantiene su denominación desde que se inauguró en 1989, el 9 de mayo de 2022 la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Nomenclatura, aprobó nuevas denominaciones de estaciones ferroviarias, entre ellas seis del metro de Barcelona, como Bellvitge que pasaría a denominarse Bellvitge Rambla Marina para diferenciarse de Bellvitge – Gornal de Rodalies y para constatar también que no son estaciones enlazadas. No obstante, se acordó que la sustitución de los nombres en la señalización y el material informativo sería progresiva y aún no se ha hecho efectiva.

· Santa Eulalia: Ha habido dos estaciones de Santa Eulalia, una al aire libre inaugurada el 1 de julio del año 1932 como La Bordeta Cocheras, y llamada posteriormente con el nombre actual, que se cerró en 1980 para realizar la prolongación de la línea y que se reabriría en 1983 y con otra localización.

· Bordeta: Actualmente fuera de servicio. Una de las estaciones más antiguas de la red de metro de Barcelona, fue inaugurada el 10 de junio de 1926 como parte del primer tramo del Transversal y clausurada definitivamente al servicio el 23 de diciembre de 1983 con la ampliación de la L1 hasta la estación de Torrassa.

· Mercat Nou: La estación Mercado Nuevo fue inaugurada en 1926 y era al aire libre y formaba parte del primer tramo del Metro Transversal (embrión del actual L1). Posteriormente en 1982 con la reorganización de los números de líneas, que pasaron de la numeración romana a la arábiga, y cambios de nombre de estaciones adoptó el nombre actual en catalán.

· Plaza de Sants: Inaugurada en 1926, la estación llevó el nombre de Sans, ya que en aquel momento la actual plaza de Sants ni siquiera existía. El topónimo actual lo adoptó en el año 1982 y está vinculado a la parroquia de Santa María de Sants (que data del año 780), alrededor de la cual creció el municipio, ahora barrio, de Sants.

· Hostafrancs: La estación se inauguró en 1926 con el nombre de Hostafranchs como parte del primer tramo puesto en servicio del Ferrocarril Metropolitano Transversal, actual L1. Posteriormente, en 1982 con la reorganización de los números de líneas y cambios de nombre de estaciones adoptó el nombre actual, perdiendo la «h» final.

. Espanya: La estación de la L1 se inauguró en 1926 con la apertura del primer tramo del Metro Transversal y se llamaba España, en castellano. En 1982, con la reorganización de la red adoptó el nombre en catalán, Espanya.

· Rocafort: Inaugurada el 26 de junio 1926 con el nombre de Rocafor, formaba parte del tramo inaugural del Metro Transversal, entre Plaza Cataluña y La Bordeta en un recorrido de 4 km y 9 paradas. Años más tarde, en 1982 con la reorganización de los números de líneas y cambios de nombre de estaciones adoptó el nombre actual con la «t» final.

· Urgell: La estación se inauguró en 1926 bajo el nombre de Urgel como parte del primer tramo inaugurado del Metro Transversal (actual L1). Posteriormente en 1982 con la reorganización de números de líneas y nombres de la red de metro pasó a ser una estación de la línea 1 y su nombre adoptó la forma catalana Urgell.

· Universitat: La estación formaba parte del primer tramo del Metro Transversal del año 1926 con la denominación castellana, Universidad. Años más tarde, con la reorganización de la red del año 1982 adoptó el nombre en catalán, Universitat.

· Catalunya: El metro llegó a la plaza por primera vez en el año 1924 cuando se inauguró el Gran Metro (actual L3) entre Lesseps y Catalunya. Dos años más tarde se estrenaba el Metro Transversal (actual L1), entre Bordeta y Cataluña. Esta estación también adoptó en los inicios la versión Cataluña. En 1982 catalanizó el nombre y pasó a llamarse Catalunya.

 Arc de Triomf: La estación se inauguró en 1932 con el nombre de Triunfo-Norte como parte de la prolongación del Ferrocarril Metropolitano Transversal. Posteriormente, en 1982, con la reorganización de los números de líneas y cambios de nombre de estaciones, la estación de metro adoptó el nombre actual.

· El Clot: Anteriormente llamada Clot, el 9 de mayo de 2022 la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) decidió cambiar el nombre de la estación Clot de metro y Clot-Aragó de Rodalies, pasando a llamarse ambas El Clot, para unificar los nombres de estaciones intermodales. El cambio de los nombres en la señalización y el material informativo se acordó que fuera progresiva y aún no se ha hecho efectiva.

· Navas: Estación del Metro Transversal inaugurada en 1953 bajo el nombre de Navas de Tolosa. Como muchas otras estaciones, en 1982 simplificó el nombre en Navas.

· La Sagrera: El 27 de enero de 1954 se inauguró la estación bajo el nombre de Sagrera, convirtiéndose en la estación terminal del extremo norte de la línea I. La estación de la línea 2 del Tranversal Alt, la actual línea 5, fue construida en el año 1959. En septiembre de 2009 la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) cambió la denominación de la estación y ésta incorporó el artículo y pasó a llamarse La Sagrera, en referencia al barrio que acoge la estación.

· Fabra i Puig: Lógicamente, en pleno franquismo, cuando se inauguró en 1954 el nombre era en castellano, Fabra y Puig. En 1982, el año de la gran reordenación en cuanto a líneas y denominaciones de las estaciones, se catalanizó y se cambió la ‘y’ por la y latina.

· Sant Andreu: Otra estación que abrió en 1968 con el nombre en castellano, San Andrés. En 1982 se catalanizó y adoptó el nombre actual.

· Torras i Bages: Como Sant Andreu, abrió en 1968 con el nombre en castellano, Torres y Bages. En 1982 se catalanizó y cambió la ‘y’ por la y latina.

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