En el marco de la semana de celebración de Sant Jordi, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha presentado durante la Diada, Un café al sol, su tercer cuento colaborativo, fruto de las aportaciones sucesivas de profesionales del centro a partir de un planteamiento inicial. El contenido ha sido leído de forma íntegra este 23 de abril en el salón de actos del HUB por algunos de sus autores y autoras, en un acto que además ha servido para grabar la lectura en formato de audiorelat.
El cuento Un café al sol, es el relato del encuentro y el inicio de la amistad entre cinco personas, algunas usuarias y otros profesionales del HUB, que tiene como escenario inicial la foodtruck (conocida popularmente como gastroneta) del centro. Conversas, risas, lágrimas, silencios y preocupaciones compartidas van tejiendo la amistad entre los personajes para concluir que las relaciones humanas son el bien más preciado para el bienestar emocional.
Tanto la versión escrita, que cuenta con las ilustraciones de Francisco J. Fernández Vargas, del departamento de Audiovisuales del HUB-, como la de audio estarán accesibles desde el web del Hospital de Bellvitge. Además se han imprimido 3.000 ejemplares del cuento, que se distribuirán entre los pacientes ingresados y los trabajadores del centro.
Los pacientes han recibido en sus habitaciones el obsequio de una rosa, por gentileza de la empresa concesionaria de la cafetería del hospital.
El lunes 22 de abril, el Hospital de Bellvitge organizó otro acto para celebrar Sant Jordi: una charla entre Elisenda Durban y Laia Perearnau -autoras de las novelas, La metgessa i Francesca de Barcelona protagonizadas por dos mujeres que se dedicaron al a medicina haciendo frente con condiciones muy adversas-, y las dres. M. Jesús Pla i Anna López Ojeda.