25/09/2024

L’Hospitalet ‘En Comú Podem’ propone una moratoria respecto a nuevos apartamentos turísticos

.

Manel Dominguez

Manuel Domínguez a la derecha de la imagen

18/04/2024

En respuesta a las crecientes preocupaciones sobre el impacto negativo de la expansión descontrolada de apartamentos turísticos en L’Hospitalet, según manifiestan desde L’Hospitalet ‘En Comú Podem’, el grupo municipal ha instado, mediante una moción en el próximo pleno del 22 de abril, al equipo de gobierno a decretar una moratoria en la concesión de nuevas licencias de este tipo de alojamiento.


El crecimiento de los apartamentos turísticos contribuye a agraviar una serie de problemas sociales y económicos en nuestra ciudad. El precio de los alquileres se ha disparado, representando un grave problema para muchos vecinos y vecinas, según els Comuns.

Esta escalada en los costes de vivienda no solo amenaza el acceso a la vivienda para los habitantes de L’Hospitalet, sino que también está provocando la expulsión de vecinos y vecinas de sus barrios de toda la vida.

En palabras del portavoz del grupo municipal de L’Hospitalet En Comú Podem, Manuel Domínguez:
«Ha llegado el momento de tomar medidas concretas para solucionar el problema de la vivienda. La moratoria de apartamentos turísticos repercutirá en el precio de los alquileres y frenará la expulsión de vecinos y vecinas para generar espacio a habitaciones para turistas. Tenemos que escoger entre garantizar el derecho a la vivienda digna o fomentar el derecho de los grandes propietarios a hacerse más ricos.»


El turismo es una actividad económica con efectos positivos para todos y todas los que lo llevamos a cabo, pero tiene que ser una actividad equilibrada y sostenible para la ciudad. La proliferación descontrolada de apartamentos turísticos desplaza los ciudadanos y ciudadanas y puede transformar nuestros barrios en destinos exclusivos para turistas, en detrimento de la calidad de vida de quienes aquí residen de manera permanente.


Por lo tanto, desde Comuns consideran imprescindible una moratoria en la concesión de nuevas licencias de apartamentos turísticos. También propone el grupo municipal en el Ayuntamiento, abrir un proceso participativo para la elaboración de un plan local de alojamientos turísticos para ser aprobado en el plazo de un año. Estas medidas proporcionarán el tiempo necesario para evaluar y reformar las políticas de alojamiento turístico, asegurando que el turismo en L’Hospitalet se desarrolle de manera sostenible y, sobre todo, respetuosa con la ciudadanía.


Mientras reconocemos la importancia del turismo, también tenemos que priorizar el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Es fundamental encontrar un equilibrio que promueva un turismo responsable y que garantice que L’Hospitalet continúe siendo un lugar habitable y acogedor tanto por sus vecinos y vecinas como por los visitantes que se alojen en nuestra ciudad, según Manuel Dominguez, portavoz de Comuns.