El expresidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) y exdiputado en el Parlament Francesc Codina i Castillo, nacido en L’Hospitalet de Llobregat en el año 1944 ha fallecido a los 79 años, según ha confirmado el organismo del audiovisual a través de su cuenta de Twitter). Codina presidió el consejo entre los años 2000 y 2005.
Fue concejal del Ayuntamiento de L’Hospitalet, en los años anteriores a la democracia, con Vicens Capdevila como alcalde, momento en el que fundó el Patronat d’Esports. Después militó en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), fue concejal de L’Hospitalet de Llobregat entre 1983 y 1995, diputado en el Parlament por Convergència i Unió (CiU) entre 1984 y 2000, y ocupó el cargo de secretario de la Mesa en los últimos cinco años. También fue senador en representación de la Generalitat entre 1992 y 1995 y director general de Serveis Socials de la Generalitat entre 1982 y 1984.
Como funcionario de la Diputación de Barcelona, tuvo un papel importante en la organización de las primeras elecciones democráticas al Parlament de Catalunya, en el año 1980, una oportunidad que le permitió conocer a Jordi Pujol, que era Conseller del Govern Tarradellas. Esta relación le llevó a tener un cargo en el primer gobierno de Jordi Pujol, que después le impulsó la carrera política dentro del partido.
Dentro de Convergència de L’Hospitalet, dirigió el partido, impulsándolo a obtener los mejores resultados que ha conseguido nunca el catalanismo en L’Hospitalet, y a ampliar y solidificar su influencia política en la segunda ciudad de Catalunya.
A pesar de estos excelentes resultados electorales, los enfrentamientos políticos con dos líderes históricos del partido como Francesc Jové i Jacint Borrás, crearon una situación de una cierta confusión interna, que no ayudaron a que Covergencia se transformara en la alternativa real y viable al PSC.
El nostre més sentit condol a la seva familia. DEP.