25/12/2024

Nuevo paso para atajar la perdida de 250.000 litros de agua diarios en la tubería del Ter-Llobregat

.

TUBERIA
20/03/2024

La construcción de una nueva tubería soterrada que lleva agua procedente del rio Ter desde la potabilizadora de Cardedeu hasta Barcelona será una realidad dentro de dos años, una vez Aigües Ter-Llobregat (ATL) ha licitado el último tramo que quedaba pendiente de realizar, según ha adelantado el canal 324.

La obra se inició en el 2003 y se detuvo en el 2009, cuando se habían ejecutado tres cuartas partes de la tubería.

Esta actuación permitirá llevar agua también en sentido inverso, y solucionar los escapes de la tubería en funcionamiento, construida en la década de los sesenta.

Este cuarto y último tramo tiene una longitud de unos seis kilómetros . Las obras durarán dos años y costarán unos 35 millones de euros, que se sumarán a cerca de 80 millones que costaron los tres tramos ejecutados hasta ahora.

La nueva tubería transcurre paralela a la actual, que nace de la mayor planta potabilizadora de Catalunya, la de Cardedeu, y llega hasta la estación distribuidora de la Trinitat, en Barcelona.

Entre las reparaciones a emprender hay fugas como la que se detectó en 2009 en la zona de Badalona y Santa Coloma de Gramenet, donde se pierden por filtración unos 250.000 litros cada día .