EL nuevo CUAP i CAP del barrio de Sant Josep de L’Hospitalet, es una necesidad vital para los vecinos de L’Hospitalet. En el pleno municipal celebrado el pasado mes de mayo del 2023 se aprobó en principio, uno de los últimos trámites urbanístico para la construcción del nuevo CAP y el nuevo Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) de Sant Josep, en la confluencia de las avenidas de Josep Tarradellas i Joan y de Isabel la Católica.
Todos los grupos políticos, estuvieron de acuerdo en la modificación puntual del Plan general metropolitano (PGM) en la confluencia de estas calles, lo cual suponía el último trámite urbanístico para ponerse manos a la obra en la construcción del equipamiento.
Actualmente en el antiguo ambulatorio de la Rambla de Just Oliveras, construido a inicios de los años 70, se presta servicio a los pacientes del barrio del Centre y Sant Josep.
El equipamiento de la Rambla, ha quedado totalmente obsoleto, no se ha actualizado su infraestructura, y el espacio del que dispone es totalmente insuficiente para poder prestar correctamente la asistencia a los usuarios. Hay que tener en cuenta que la población de los barrios del Centre más los de Sant Josep, puede superar perfectamente los 50.000 habitantes, en estos momentos.
El CUAP, de la calle Cobalto también es una instalación del todo insuficiente para poder atender a los pacientes, en definitiva para los objetivos para los cuales está prevista.
Visita del Conseller Argimón, en octubre de 2022
En la visita que realizó el conseller de Salut, Argimón, en octubre de 2022, pronosticó que la obra tendría un coste de 13 millones de euros, y que las obras se iniciarían a finales de 2023, principios del 2024. El equipamiento está previsto que ocupe más de 5 mil metros cuadrados.
La construcción del nuevo CAP incluirá, entre otros servicios, el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP), y dará respuesta a las necesidades asistenciales en el ámbito de la atención primaria del municipio.
Desde el TOT L’HOSPITALET I BAIX LlOBREGAT, hemos preguntado al Departament de Salut, en que situación se encontraba el proyecto, y esta ha sido la respuesta: “Este trimestre se licitará la redacción del proyecto ejecutivo del CAP, y del CUAP. En los últimos meses la Generalitat ha trabajado para la aprobación del planeamiento y terminar el resto de trámites que tienen que hacer posible la cesión del solar por parte del Ayuntamiento a la Generalitat.
También se ha resuelto favorablemente el informe del Departament de Cultura, imprescindible al tratarse de una zona «de expectativa arqueológica». Con todo este trabajo previo finalizado, ahora se licitará la redacción del proyecto”
Preocupación entre los vecinos de Sant Josep
Hay preocupación entre los vecinos del barrio de Sant Josep, por el retraso en la construcción del nuevo CAP y CUAP. El equipamiento es vital, ya que el barrio de Sant Josep y del Centre, ha tenido un crecimiento urbanístico importante a lo largo de los últimos años. Un aumento de nuevas viviendas que aporta más usuarios a la instalación de la rambla de Just Oliveras, de por si ya muy tensionada.