¿Conoces a la persona o personas que viven en la puerta de al lado, o en la misma escalera? En las poblaciones pequeñas es mucho más fácil. Si vives en una gran ciudad seguramente la respuesta sea que no.
El ritmo frenético de las ciudades nos impide disponer del tiempo necesario para conocer a las personas que viven en nuestro barrio, urbanización o incluso en nuestro mismo edificio.
En los últimos años han surgido múltiples iniciativas en forma de redes sociales que favorecen la colaboración y la comunicación entre vecinos, para organizar planes, solucionar problemas y encontrar intereses en común en una comunidad de vecinos.
En cierto sentido, las relaciones humanas en las grandes ciudades pueden están dominadas por la desconfianza y la indiferencia. Una situación que no gusta a todo el mundo.
A las personas que tienen necesidad de socializarse, esta situación les puede llevar a una situación de tristeza, de desangelo, y soledad. Hay que tener en cuenta también, que cada vez hay más personas que viven solas. Esta situación les puede llevar en momentos determinados, a tener la necesidad de pedir ayuda a las personas que viven más cerca, sus vecinos.
Grupos de Facebook en L’Hospitalet, Cornellà, Esplugues, El Prat, Sant Boi
En las poblaciones del Baix Llobregat, funcionan numerosos grupos de Facebook, que permiten interrelacionarse a los vecinos y vecinas. Exponer sus problemas, quejas, y en caso de necesidad exponerlo. Muchos de estos grupos de vecinos superan 10.000 seguidores, y el numero de publicaciones es constante, lo que obliga a sus administradores a realizar un seguimiento de todo lo que se cuelga en el grupo, y que se sigan las formas correctas y educadas, en definitiva a moderar.
Hacemos quedada en algún bar para conocer gente del barrio????
Pilar, una vecina del barrio de Santa Eulàlia, publicó hace pocos días la idea de realizar una quedada en el grupo d‘amics, amigues, veïns i veïnes de Santa Eulàlia. Pilar nos explicó que a pesar de llevar muchos años viviendo en el barrio de Santa Eulàlia, conocía a muy pocas personas de su entorno.
La idea de Federico Bastiani en Bolonia
Federico Bastiani, italiano, cansado de la indiferencia entre sus propios vecinos, creó un grupo cerrado en Facebook para los residentes de su barrio Via Fondazza en Bolonia, según recogió el diario El Pais. Para dar a conocer esta iniciativa, Federico colocó carteles por toda su manzana y en dos semanas los inscritos en el grupo eran 93.
De esta forma nació lo que posteriormente Bastiani definió como Social Street, una manera muy sencilla y que aprovecha una tecnología ya existente para socializar entre los vecinos de una comunidad, de un barrio o de una ciudad.