26/10/2024

Un ‘emoji’ para la alcachofa del Prat de Llobregat

La Cooperativa Agrícola del Prat quiere la imagen del emoticono en WhatsApp, Instagram y Twitter

ALCACHOFA
09/01/2024

La Cooperativa Agrícola del Prat ha puesto en marcha una campaña para pedir la creación del emoticono de la alcachofa en los teclados de WhatsApp, Instagram o X -antes Twitter-, dado que en ninguno de ellos se incluye el dibujo de este producto tan típico de los campos del Baix Llobregat
e imprescindible en la dieta mediterránea.


Desde la Cooperativa consideran que la alcachofa merece un lugar en los dibujos de la aplicación de
mensajería. Quieren impulsar un movimiento para demostrar el arraigo de la alcachofa en la sociedad pratenca y como a lo largo de los años ha acontecido un símbolo de pertenencia y orgullo para su ciudadanía, extensible el Parc Agrari del Baix Llobregat, o cooperativas agrícolas del país que tengan la alcachofa como cultivo preferente.


Para la Cooperativa del Prat el cultivo de la alcachofa implica un mensaje cargado de
sostenibilidad, defensa del territorio y apuesta por la calidad y esto se ve reflejado en la vinculación que la ciudadanía tiene con este producto.


En el Prat se celebran diferentes acontecimientos relacionados con la alcachofa en el calendario festivo. ‘Abril, mes de la carxofa’ reúne varias actividades para poner en valor el cultivo de esta
planta y su integración dentro de la gastronomía.

El QuintoTapa, con decenas de bares y restaurantes locales elaborando bocaditos de alcachofa en las formas más variadas; el Escarxofa&Jazz, donde música y gastronomía se dan la mano, o la Carxofada del Prat, que reúne centenares de personas en un parque de la ciudad pratenca, donde se cocinan miles de alcachofas a la brasa.

La antigua Marina de L’Hospitalet, gemela a la del Prat y divididas por el Rio Llobregat, era también una gran productora de alcachofas, antes de perderse por la industrialización y la ampliación del puerto de Barcelona.


Así, siguiendo las huellas de como València se movilizaron para conseguir que la paella fuera un emoticono del WhatsApp y apareciera en otras aplicaciones móviles, la Cooperativa se ha propuesto emprender una campaña que empieza con una recogida de firmas a la plataforma change.org y que esperan que incluya otras acciones alentadoras para recibir el apoyo de la ciudadanía.