15/01/2025

La ola de gripe, resfriado y Covid en Catalunya obliga a actuar con prudencia y responsabilidad según la Generalitat

Los casos de gripe, están subiendo de una manera espectacular, y el covid sube de manera sostenida

starnuto
28/12/2023

Tranquilidad y responsabilidad, este es el mensaje que transmite el Departament de Salut de la Generalitat, que pide responsabilidad y calma ante  el aumento de casos de resfriado, gripe y cóvid, de estas últimas semanas.

Los datos actuales del Sistema de Vigilancia de Infecciones en Catalunya indican que se mantiene la tendencia ascendente de la ola epidémica de gripe y resfriado, y que en lo que respecta al covid hay una disminución de los ingresos en los hospitales.

El Departament de Salut asegura que cuenta con todos los dispositivos necesarios para dar respuesta a la situación.

La semana del 18 al 24 de diciembre, la incidencia del conjunto de las infecciones respiratorias agudas siguieron en ascenso, con una tasa IRA de 909 afectados por 100.000 habitantes, y con un registro de 71.643 casos de estas infecciones.
 

La gripe, el virus respiratorio más frecuente

La distribución de virus muestra que el de la gripe es el más frecuente , con el 22,6% de las muestras, seguido del rinovirus, con un 17,9%, el SARS-CoV-2, con un 14,6%, y el VRS, con un 13,2%.

Los casos de gripe, están subiendo de una manera espectacular, en cambio en lo que se refiere al Covid, la subida es más sostenida.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, ha alertado del repunte de gripe y cóvid en las últimas semanas, ofreciendo algunas recomendaciones para prevenir estas enfermedades:

Recomienda cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar, utilizar pañuelos desechables para toser y estornudar y, después de hacerlo, tirarlos a la basura más cercana.

Alerta de que es fundamental » realizar una higiene de manos regular «, sobre todo después de haber estado en contacto con secreciones respiratorias, y utilizar mascarilla cuando tengamos síntomas respiratorios.

Además, también invita a » seguir las recomendaciones de vacunación frente a los microorganismos respiratorios» y evitar, siempre que sea posible, ir a trabajar si se tienen síntomas.