Agentes de los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 19 de octubre un hombre de 54 años, y tres días más tarde, otro de 42, por robar objetos personales a personas jóvenes utilizando la técnica del “mataleón”.
Mientras uno de ellos abordaba a la víctima y lo estrangulaba por detrás, el otro cogía sus pertenencias personales. Todos los robos se cometieron en el barrio de Sants de Barcelona, y durante la noche.
Entre los meses de junio y octubre de 2023, los investigadores tuvieron conocimiento de una serie de robos violentos en el distrito de Sants – Montjuic, concretamente en el barrio de Sants, y todos tenían las mismas características, la franja horaria, el lugar donde se cometían, el modus operandi y el número de autores.
A raíz de estos hechos, la Policía inició una investigación, y se encontraron diferentes puntos de conexión entre todos los hechos investigados. Todas las víctimas coincidían en la misma descripción de los autores y forma de actuar.
El modus operandi utilizado por los autores era la técnica conocida como el “mataleón”, la misma en todos los robos: uno de los detenidos se situaba detrás de la víctima y lo abordaba por sorpresa por la espalda cogiéndola fuertemente del cuello y provocaba un estrangulamiento con su antebrazo. Como consecuencia, la víctima perdía el conocimiento y los autores aprovechaban para sustraerle todos los objetos de valor que ésta llevaba encima.
Sus víctimas eran chicos y chicas jóvenes, los seguían y cometían los robos en las calles del barrio de Sants. Las calles se caracterizan por ser calles estrechas, poco transitadas en horario nocturno y con ausencia de negocios que puedan tener cámaras de vigilancia. Incluso cometieron uno de los hechos en el interior de un portal de finca.
Los investigadores identificaron los dos autores y constataron que se conocían puesto que vivían juntos en el mismo domicilio. También, acreditaron que los detenidos cuando acordaban cometer algún robo violento, se distribuían los roles.
Uno de ellos era el encargado de realizar la técnica de estrangulamiento, y el otro realizaba las tareas de vigilancia, llamaba la atención de las víctimas y recogía los objetos de valor que llevaban encima.
Una vez identificados, los investigadores solicitaron al Juzgado la autorización de entrada y registro en el domicilio de los investigados. El 19 de octubre hicieron efectiva esta entrada y registro, y como resultado, encontraron diferentes prendas de ropa que los investigados vestían para cometer los robos y algunos objetos sustraídos.
Los dos detenidos pasaron a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Barcelona, uno de ellos el 21 de octubre y el otro el 24.