Te presentamos tres recetas ideales para elaborar en otoño, y que no son complicadas. Se pueden hacer con rapidez, y antelación:
1. Flan de Castañas:
Las castañas son muy versátiles, y pueden utilizarse como ingrediente principal de postres deliciosos. En este caso, vienen en forma de flan con el fin de endulzar el final de una comida. Tiempo: 1 hora.
Ingredientes (para 6 personas)
- ½ kg de castañas
- ½ l de leche entera + la cantidad suficiente para cubrir las castañas
- 4 huevos
- 250 g de azúcar
- Unas gotas de zumo de limón
- 1 ramita de canela
Elaboración
- Paso 1. Pela la piel exterior de las castañas, colócalas en un cazo y hiérvelas. Luego, escúrrelas y retira la pielecita que las recubre.
- Paso 2. Vuelve a colocar las castañas en el cazo, cúbrelas con leche y 50 gramos de azúcar, y cuécelas hasta que estén blandas. Tritura todo junto.
- Paso 3. Calienta medio litro de leche con la canela y deja que infusione una media hora. Mezcla los huevos con la leche tibia, el puré de castañas y 150 g de azúcar.
- Paso 4. Precalienta el horno a 170ºC. Prepara un caramelo con 50 g de azúcar, una cucharada de agua y el limón. Reparte en flaneras y rellena con la mezcla de castañas.
- Paso 5. Cuece los flanes al baño María en el horno a 170 ºC durante 30-40 minutos. Desmolda cuando estén fríos y ¡deliciosos!
2. Crema de Castañas con Setas:
El sabor y textura de la crema de castañas y setas es muy especial. Puede convertirse en un primer plato estrella, en más de una celebración especial. Es sencilla y se puede elaborar con antelación. Tiempo: 1 hora
Ingredientes (para 4-5 personas)
- 400 gramos de castañas
- 300 gramos de setas variadas
- 1 cebolla
- 1 patata
- 3 vasos de caldo vegetal
- 100 ml de nata líquida
- Hierbas aromáticas secas
- 1 hoja de laurel
- Aceite, sal
Preparación
- Paso 1. Pela las castañas. Limpia las setas, lávalas y sécalas. Reserva algunas para la decoración y trocea el resto.
- Paso 2. Pela y lava la patata. Pela y pica la cebolla. Calienta una cazuela con tres cucharadas de aceite.
- Paso 3. Pocha la cebolla 6-7 minutos. Luego, añade las setas y rehógalas 5 minutos más. Añade las patatas, las castañas y el laurel. Vierte el caldo hasta cubrir, sazona y cuece por 35-40 minutos hasta que las castañas estén tiernas.
- Paso 4. Retira las castañas enteras y tritura el resto. Salpimienta y añade la nata líquida hasta lograr la consistencia deseada.
- Paso 5. Sirve con setas y hierbas frescas por encima.
3. Puding de Castañas:
Otro postre con castañas, es este puding que puedes preparar con antelación. Es suave, original y tiene un punto justo de dulzor para no resultar empalagoso. Tiempo: 1 hora 30 minutos más refrigerado
Ingredientes (para 6 personas)
- 300 g de castañas cocidas
- 250 ml de nata líquida para cocinar
- 3 huevos
- 1 yema
- 65 g de azúcar
- Caramelo líquido
Elaboración
- Paso 1. Precalienta el horno a 160 ºC. Cubre el fondo de un molde rectangular con una capa homogénea de caramelo líquido.
- Paso 2. Tritura las castañas, los huevos, la yema, la nata líquida y el azúcar, y vierte en el molde.
- Paso 3. Cuece el pudin en el horno, al baño maría una hora. Retíralo, deja que se enfríe y resérvalo en la nevera al menos una hora antes de desmoldarlo y servirlo.