La nueva iniciativa gastronómica en la ciudad tiene un nombre: L’Arròs de Castelldefels. Su presentación oficial tuvo lugar el pasado martes 17 de octubre en el Gran Hotel Rey Don Jaime. Allí, el Gremi d’Hostaleria de Castelldefels i el Baix Llobregat, con la colaboración del Ayuntamiento, dio a conocer una receta de arroz creada conjuntamente por nueve de sus chefs más representativos y que muestra la valía del carácter gastronómico de Castelldefels y de sus profesionales de la restauración.
Los chefs creadores son: Manuel Ángel Ortíz (Restaurante Andalucía), Sergi Cócera (Embarcadero), José Luis Polo (CBC), Vicente Lladró (El Avión), Miguel Yepes (La Canasta), Ángel Moya y Pedro Moya (Cheche), Octavi Torres (Tiburón Beach Club) y César Rodríguez (Solraig).
Participaron en el acto el Alcalde de Castelldefels, Manu Reyes; el primer Teniente de Alcalde, Nico Cerpa; el concejal de Turismo y Hostelería, Guillermo Massana; la concejala de Comercio, Mar Sicilia; y la concejala de Hacienda y Gestión Económica, Cristina Corona, entre otros. Los parlamentos oficiales corrieron a cargo del alcalde y del presidente del Gremi d’Hostaleria de Castelldefels i el Baix Llobregat, Manuel Ángel Ortíz. La presentadora del acto fue la periodista y comunicadora experta en gastronomía, Carme Gasull.
El presidente del Gremio, Manuel Ángel Ortíz habló de la importancia de la cocina de Castelldefels a lo largo de la Historia, de la presencia del arroz en la ciudad y de su uso en la gastronomía y quiso destacar el “trabajo conjunto de unos chefs que se han involucrado en la creación de una receta, donde hemos redescubierto y reconectado con una herencia que pone en valor la calidad, el producto y el alto nivel que ofrecemos al comensal.”
Por su parte el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, destacó el trabajo conjunto de los restauradores que llevan un producto de calidad a la ciudad y que hacen que muchas personas se acerquen a disfrutar de una oferta amplia y muy competitiva. Reyes dijo que la receta nos acerca a un “arroz que pone en valor los productos de proximidad, de nuestra comarca; que pone en valor a Castelldefels como marca gastronómica.” Reyes añadió que está “convencido de que este arroz será todo un éxito y es una iniciativa de las muchas más que se sacarán adelante conjuntamente entre el Gremio y el área de Turismo y Hostelería del Ayuntamiento. Hoy es un día de felicitación y de agradecimiento por el trabajo que hacéis los restauradores durante todo el año.”
L’Arròs de Castelldefels nos acerca el arroz como receta, pero también como una herencia culinaria y una técnica para compartir y aprender en el proceso. L’Arròs de Castelldefels ha nacido con la voluntad de compartirse con el comensal, con la comunidad, en un generoso acto de disfrute que es colectivo, incluido el proceso de la creación de la receta, en la que los chefs han profundizado, puesto en común y aunado conocimientos, tiempo e ilusión.
Se trata de un producto novedoso, que proyecta una imagen de ciudad de alta calidad gastronómica, que potencia el sentido de pertenencia de la ciudadanía de Castelldefels, promociona a la ciudad como destino turístico-gastronómico, etc.
La búsqueda de los nueve chefs, que ha contado con la aportación de los historiadores Jordi Tresserras y Alfonso López Borgoñoz, ha dado lugar a una receta donde se fusionan la huerta y el mar: arroz, sepia, gamba, chuleta de cerdo, alcachofa, judía y tomillo.
L’Arròs de Castelldefels se podrá disfrutar en 14 restaurantes de la ciudad a partir del 24 de octubre. Ofrecerá la receta a un precio unitario de 23€. Los restaurantes participantes son: Andalucía; Embarcadero; Solraig; The New Canasta; Cheche; El Avión; Torre Barona; Fosbury Café; CBC; Beach Club Tibu-ron; Can Moyas; Mareny; Amar; y Sunset.
L’Arròs de Castelldefels también es un sello de calidad, que reciben los restaurantes que participan en esta iniciativa y que tendrá que renovarse cada año. Los restaurantes de Castelldefels que quieran obtenerlo, deben presentar su candidatura (un sello por establecimiento), cumplir toda una serie de requisitos (respeto a la receta, uso de arroz bomba, de vegetales procedentes del Parque Agrario del Baix Llobregat, calidad del plato, mecánica de servicio, etc), y esperar al veredicto del comité técnico, que valora si cumplen los requisitos necesarios.
Además, se plasmará en un documental que inmortalizará cómo se trabaja en Castelldefels y se crea esta receta. Su nombre es “Una receta compartida” y se podrá visionar próximamente en la plataforma YouTube, en la página web que explica los pasos y resultados de esta aventura gastronómica y en festivales.