Fruto de las ayudas europeas del Plan INVEAT (Plan de Inversión en Equipo de Alta Tecnología Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud), este mes de octubre se ha instalado en el edificio B del Hospital Universitario de Sant Joan Despí (Complejo Hospitalario Universitario Moisés Broggi) un nuevo equipo de resonancia magnética (RM) que permitirá la realización inicialmente unas 5.000 pruebas anuales.
Éstas se sumarán a las cerca de 16.000 exploraciones que ya realiza anualmente el Complejo Hospitalario Moisés Broggi entre sus dos centros de Sant Joan Despí y el de L’Hospitalet, y que tiene que servir para reducir las listas de espera de estos estudios con una demanda de los mismos que aumenta año tras año.
Las características de esta nueva RM de 1,5 Teslas (Ambition X de la casa Philips) supondrán un salto cualitativo por varios motivos, quizás el principal el que hace referencia a la sostenibilidad.
Este nuevo aparato solo necesita 7 litros de Helio (recurso natural cada vez más escaso y para toda la vida útil de la máquina sin ninguna pérdida. Un consumo muy inferior ante los aproximadamente 1.000-1.500 litros que necesitan la mayoría de aparatos para su refrigeración.
Esto supone también un abaratamiento de los costes de mantenimiento y reposición de Helio ante un eventual quench (es decir, la liberación de este gas por motivos de emergencia, en bajadas bruscas del campo magnético). También incorpora tecnología para reducir hasta un 50% el consumo eléctrico.
En cuanto a la realización de exploraciones y adquisición de las imágenes, la tecnología “Smart Workflow” reduce el número de pasos necesarios para hacer las exploraciones, facilitando la preparación del usuario y el inicio de los estudios más rutinarios. Así mismo la señal se adquiere digitalmente desde las bobinas que son la parte más cerca del cuerpo del paciente, que evita pérdida la de información para transformarla en una imagen más nítida.
Nuevas técnicas de aceleración disminuyen el tiempo de adquisición de las secuencias, un gran beneficio para los usuarios de la nueva RM, puesto que no es una prueba cómoda y suele requerir mantenerse el máximo de quieto posible para evitar artefactos de movimiento, hecho que en usuarios con dolor puede ser dificultoso. También se dispone de técnicas de respiración libre para aquellos pacientes con dificultades para mantener apneas prolongadas, sin perder calidad de imagen.
La incorporación de Inteligencia artificial permite obtener imágenes ultra-rápidas de alta calidad y un sistema con cámara instalada dentro del túnel del equipo para sincronizar la respiración con las secuencias, más eficiente que los sistemas convencionales de sincronización respiratoria.
El aparato permitirá hacer todo tipo de exploraciones tanto músculo-esqueléticas y neurológicas, el gran grosor de la demanda, y exploraciones abdominales, cardiológicas o de la mama con la posibilidad también de realizar biopsias guiadas por RM.”
El Hospital Universitario de Sant Joan Despí forma parte del Complejo Hospitalario Universitario Moisés Broggi, gestionado por el Consorcio Sanitario Integral, una entidad pública participada mayoritariamente por el Servicio Catalán de la Salud, los ayuntamientos de Sant Joan Despí y l’Hospitalet de Llobregat, el Consell Comarcal del Baix Llobregat y la Creu Roja.