La remodelación de la calle Doctor Martí i Julià empezará el mes de noviembre. Se trata de un proyecto que tiene como finalidad mejorar la accesibilidad y la calidad ambiental de esta vía de casi un kilómetro de longitud que atraviesa los barrios de Collblanc y la Torrassa, desde la carretera de Collblanc hasta la ronda de la Vía.
Para ello, se mantendrán los árboles existentes, se reforzará el alumbrado público, se ampliarán las aceras, se renovará el pavimento y se instalará nuevo mobiliario urbano.
Las obras tienen un plazo previsto de ejecución de 12 meses, se realizarán por tramos para causar las mínimas molestias a vecinos y vecinas de la zona afectada, tienen un coste de 974.000 euros y son cofinanciadas con los fondos europeos Next Generation.
La calle Doctor Martí i Julià conservará las alineaciones de los árboles existentes y mantendrá las zonas de sombra y las condiciones de refugio climático para el barrio que siempre ha tenido. La conservación del arbolado comporta un cambio en la sección de la calle con el fin de cumplir la normativa de accesibilidad. La vía pasará a ser de plataforma única con prioridad peatonal, con un ensanchamiento de las aceras que pasarán a tener una anchura de 4,2 y 2,2 metros. Todo ello permitirá disminuir los gases contaminantes en la zona y fomentar los itinerarios a pie.
La calle Doctor Martí i Julià conservará las alineaciones de los árboles existentes
Con la remodelación de las aceras, se renovará el pavimento con panot gris de cuatro pastillas de 20 x 20 centímetros, con alcorques de 120 x 100 centímetros de superficie, que permitirán un correcto desarrollo de los árboles. También se renovará el pavimento asfáltico de la calzada, donde se suprimirá una línea de aparcamiento para posibilitar el ensanchamiento de las aceras y la creación de la plataforma única.
Esta transformación de la calle, con la ganancia para la accesibilidad, se traducirá directamente en la mejora de la calidad ambiental de la zona, ya que el área destinada a vehículos cederá espacio a favor de los peatones y no sólo se mantendrá la masa arbórea actual de la vía, que será sometida a una poda, sino que en un futuro, cuando lo permita la sequía, se plantarán nuevos ejemplares.
El proyecto de remodelación de la calle Doctor Martí i Julià también incluye la renovación del mobiliario urbano (papeleras, pilones…), la señalización horizontal y vertical y los sumideros de la red de alcantarillado, que serán sustituidos por el modelo sifónico.