El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) reanudó a mediados de julio las obras de construcción de la ‘variante’ de la C-245. Esta ejecución de este importante proyecto para Sant Boi, y la movilidad del Baix Llobregat, ha sufrido retrasos e interrupciones durante años.
La desaparición de las columnas que habían quedado insertadas en el paisaje urbano como testigo involuntario de la paralización de las obras, fueron demolidas en agosto.
El nuevo proyecto introduce sustanciales mejoras en el contenido de las obras, reduce su impacto visual y las organiza por fases para minimizar las molestias a la ciudadanía y para que las afectaciones al tráfico durante su ejecución sean las mínimas necesarias.
N será necesario cortar al tráfico la carretera BV-2002 (entre Sant Boi y Sant Vicenç dels Horts), lo que sin duda hubiera tenido un gran impacto en la circulación de vehículos.
¿En qué consiste el proyecto?
El proyecto de esta obra, plantea la finalización de los trabajos que se habían quedado a medias para construir una nueva autovía de 2,3 km como variante de la C-245. La futura autovía B-25 unirá la autopista C-32 con la autovía A-2 a lo largo de un trazado que en su mayor parte transcurrirá elevado, permitiendo el paso de la BV-2002 por debajo de ella.
El recorrido de la B-25 aprovechará parte del trazado actual de la C-245, pero no pasará por el interior de la ciudad como la carretera actual.
De esta forma, más de 35.000 vehículos dejarán de circular cada día por el tejido urbano de Sant Boi y creando dificultades en la circulación en las entradas y salidas de la ciudad.
Fin de la rotonda de La Parellada
Uno de los principales beneficios, será la desaparición de la rotonda de la Parellada, y sus endémicos atascos y peligrosidad. En sustitución de esta rotonda se construirá otra de grandes dimensiones situada por debajo de la nueva autovía. Esta nueva rotonda permitirá ordenar la entrada y salida de Sant Boi de una forma mucho más racional, fluida y segura.
Además, se construirá una segunda rotonda en la confluencia de la C-245 con la calle Mossèn Pere Tarrès que ofrecerá una nueva vía de entrada y salida al casco urbano en esta zona de Sant Boi.
¿Qué otras actuaciones se prevén?
El proyecto contempla actuaciones complementarias al conjunto de la red viaria de nuestro entorno, para mejorar las conexiones entre la C-32, la C-245, la BV-2002, la A2, la C31C y el núcleo urbano de Sant Boi , incrementar la capacidad en algunos puntos de estas carreteras y ordenan más racionalmente la circulación para hacerla más fluida y segura.
Entre estas actuaciones complementarias podemos citar, por ejemplo, la reordenación y mejora de la seguridad en el nudo de acceso al casco histórico de Bonaventura Calopa-Maria Girona, donde se construirá una rotonda nueva y se remodelará la actual. Además, se creará un nuevo tramo de carril bici de 750 m a lo largo del trazado de la nueva autovía entre la estación depuradora de Sant Joan Despí y Sant Boi, que conectará con el ya existente en la C-245.