El Pleno del Ayuntamiento de L’Hospitalet aprobó de forma inicial -con el voto a favor de PSC y ERC, la abstención de LHECP-C y el voto negativo del PP y VOX- las ordenanzas fiscales y tasas para 2024 – El proyecto incrementa en un 3% el tipo general del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y en un 5% el tipo diferenciado, aquel que se aplica a equipamientos hoteleros, centros comerciales y otros usos con alto valor catastral.
El incremento del 3% del IBI supondrá un aumento de menos de 20 euros en la cuota anual para el 90% de las viviendas de la ciudad, según el gobierno municipal.
En cuanto a las bonificaciones al IBI, se mantienen las existentes para familias numerosas, viviendas de protección oficial, instalación de sistemas de energía proveniente del sol y viviendas de alquiler social cedidas a la bolsa de vivienda del Oficina Municipal de la Vivienda.
También se añaden nuevas, como la bonificación del 25% de la cuota del impuesto para viviendas destinadas a alquiler con renta limitada que tengan la calificación de protección oficial y que sean propiedad de una administración pública, organismo o entidad vinculada o dependiente.
El resto de impuestos -el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), el impuesto sobre actividades económicas (IAE) y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO)- mantienen el tipo tributario existente.
El concejal de Hacienda y Urbanismo, Francesc J. Belver, apuntó, que venimos de unos años muy complicados en los que se ha mantenido congelada la presión fiscal para ayudar a la ciudadanía a hacer frente a la crisis económica y social derivada de la Covid. «Ahora, la crisis inflacionista ha generado una subida de los precios que también afecta al coste de los servicios básicos que presta el Ayuntamiento, mientras que han bajado en más de un 30% los ingresos en concepto de plusvalías». añadió Belver.
«El proyecto de ordenanzas fiscales que llevamos al Pleno garantiza mantener los derechos sociales y los servicios a las personas, la seguridad y la vivienda como prioridades», explicó el concejal socialista.
En cuanto a los precios públicos, el proyecto propone incrementarlos en torno al 4% de media, a fin de adecuarlos a un mayor grado de cobertura del coste real del servicio. Se introducen tarifas especiales ECO en la tasa por estacionamiento público de vehículos y se suprimen bonificaciones Covid.
Con esta propuesta de ordenanzas fiscales, los ingresos municipales se incrementarán en 5,3 millones de euros.
El proyecto de ordenanzas fiscales que se ha presentado a aprobación inicial del pleno se ha trabajado en los últimos meses con los distintos grupos municipales llegando a un importante grado de consenso.
L’Hospitalet se mantiene como uno de los municipios con menor presión fiscal entre las ciudades de más de 50.000 habitantes.
El Pleno también ha aprobado la cuenta general del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2022 con el voto a favor del PSC y ERC-EUiA, la abstención de Vox y el voto en contra del HECP y PP.
Por otra parte, se ha dado el visto bueno a la incorporación del Ayuntamiento de L’Hospitalet como miembro y socio de la Red Innpulso-Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, organización sin ánimo de lucro que tiene por objeto reconocer e impulsar las actuaciones que en materia de ciencia e innovación realizan las administraciones locales.