25/12/2024

Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) reanuda el servicio habitual de la línea Llobregat-Anoia el lunes 4 de septiembre

Después de las obras realizadas en la línea, este mes de agosto

FERROCARRILS 2 RET

FOTO MONTSERRAT GARCÍA BALAGUÉ

31/08/2023

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) reanudará el próximo lunes, día 4 de septiembre, el servicio habitual de trenes en la línea Llobregat-Anoia, una vez finalizadas las obras programadas en el túnel de salida de Barcelona que se han realizado durante este verano.

Así, todos los trenes recuperarán sus horarios habituales, tanto en días laborables como en fines de semana. Del mismo modo, las dos últimas circulaciones por sentido de los viernes y sábados en la línea L8 (Barcelona-Plaza España – Molí Nou), que durante estos meses se han hecho con un servicio alternativo por carretera, recuperarán el servicio habitual en tren.

Tal y como estaba previsto, estos trabajos programados han durado casi dos meses y han consistido en la sustitución estructural de la losa de la contravuelta del túnel en dos tramos a ambos lados de la estación de L’Hospitalet Av. Carrilet y en la construcción de una nueva vía en placa hormigonada en un tramo de unos 500 metros con el fin de mejorar la robustez de la infraestructura ante las variaciones del nivel freático y minimizar su coste. de mantenimiento.

Las obras comportaron, del 12 al 20 de agosto, el corte del servicio ferroviario entre las estaciones de Gornal y L’Hospitalet Av. Carrilet. Durante estos días, Ferrocarriles estableció un servicio alternativo por carretera para conectar las estaciones de Gornal, Sant Josep y L’Hospitalet Av. Carrilet.

Un ahorro de agua olímpico

La construcción de la nueva contravuelta encima de la existente, ha permitido a Ferrocarriles conseguir un ahorro de agua de más de 3 millones de m3 en los últimos 3 años.

La combinación de ambas actuaciones ha reducido las filtraciones al túnel y el consecuente bombeo de agua y ha tenido como resultado este ahorro equivalente a la cantidad necesaria para llenar 1.000 piscinas olímpicas. Así, el agua que se habría bombeado se ha mantenido en el acuífero del Llobregat mejorando las reservas de agua y la estanqueidad. El acuífero del Llobregat es estratégico en la gestión de episodios de sequía en el área metropolitana de Barcelona.