18/07/2024

Cómo hacer mayonesa evitando los riesgos del calor extremo

Las altas temperaturas pueden estropear la salsa de mayonesa

ENSALADILLA RECT

PIXABAY

15/08/2023

La mayonesa es una de las salsas más utilizada como acompañamiento de múltiples recetas, también durante el verano, como es el caso de la ensaladilla rusa, una ensalada, unas patatas fritas.

Aunque mucha gente opta por comprarla ya preparada, lo cierto es que hacer la mayonesa casera es una buena idea para conseguir una mejor textura y un sabor más natural y adaptado a nuestros propios gustos.

Sin embargo, durante el verano, cuando suben las temperaturas, hacer la mayonesa en casa puede conllevar algunos riesgos, sobre todo cuando se utiliza el huevo para su elaboración, que se añade crudo y provoca que no sea fácil conservarla sin que se estropee con las altas temperaturas del verano. 

Podemos elaborar una receta casera de mayonesa sin huevo, perfecta para evitar riesgos en verano o para las personas alérgicas, y evitarnos problemas.

Las mayonesas comerciales, que se venden en el súper, no ofrecen riesgo alguno para nuestra salud. Porque están hechas con huevos pasteurizados, lo que reduce la posibilidad de infección por salmonelosis a cero. Mantenla refrigerada una vez abierta para curarte en salud, pero es prácticamente imposible que te intoxiques con ella.

Si la mayonesa la vas a hacer en casa, utilizando el huevo, vigila la cáscara de los huevos. Efectivamente, la cáscara de los huevos es el quid de la cuestión. La salmonela, de estar presente, suele estar en la parte exterior.

Ojo donde pones las cáscaras. A veces, dejamos las cáscaras en una tabla de madera. Quizá luego sea la misma donde nos vamos a poner a cortar la patata para la ensaladilla rusa.

Vamos a substituir el huevo por otras opciones

Mayonesa sin huevo

INGREDIENTES

100 ml leche

200 ml aceite de oliva

Sal

ELABORACIÓN 

En el recipiente de la batidora, añadir la leche a temperatura ambiente y empezar a batir lentamente.

Sin dejar de batir, ir añadiendo el aceite muy poco a poco, sin mover la batidora del fondo y, después, comenzar a moverla arriba y abajo para que emulsione el aceite y la leche.

Continuar añadiendo el resto del aceite y, finalmente, añadir la sal al gusto.