18/07/2024

El ‘trenet’ del Parc de Can Mercader en Cornellà renueva el trazado: miles de niños han disfrutado de su recorrido durante más de 30 años

El circuito fue inaugurado en el año 1989 por José Montilla, alcalde de Cornellà i Pasqual Maragall

TRENET PORT
14/08/2023

El ‘trenet’ del Parc de Can Mercader en Cornellà de Llobregat, nació de una idea del Club d’Amics del Ferrocarril-Cornellà visto el éxito que estos tipos de instalaciones tenía a diferentes lugares de Europa.

Fue propuesta la idea al Ayuntamiento de Cornellà para que fuera realidad aprovechando la construcción del Parc de Can Mercader a principios del año 1987 que lo asumió gratamente.

El Ayuntamiento de Cornellà subvencionó las obras de infraestructura y el coste de las vías por donde tenían que circular los trenes. El Club d’Amics del Ferrocarril-Cornellà se encargó de los trabajos de montaje e instalación de la superestructura.


Después de muchos esfuerzos desinteresados por parte de los miembros del Club en las tareas de instalación, el Ferrocarril y el Parque fueron inaugurados, conjuntamente, el 11 de septiembre de 1989, Festa Nacional de Catalunya, por el Alcalde de Cornellà Sr. José Montilla y el Alcalde de Barcelona Sr. Pasqual Maragall, este último en calidad de Presidente del Área Metropolitana de Barcelona.

Desde entonces, “el trenet” se ha convertido en el símbolo del Parque y el principal reclamo de los visitantes. Miles de personas se pasean a lo largo de la espléndida zona verde que predomina en el Parque los días festivos y muchos de ellos aprovechan la ocasión para viajar en el tren.

También, entre semana y puntualmente, viajan niños y niñas de diferentes escuelas o instituciones que previamente lo hayan concertado.
Las tareas de mantenimiento del Ferrocarril corren a cargo de los miembros del Club de Amics del Ferrocarril-Cornellà, haciéndola de manera altruista. Los gastos se financian con los donativos de los visitantes y las subvenciones que puedan venir del Ayuntamiento de la Ciudad.

El tren está en constante crecimiento, y mejora ya que los miembros del Club siguen construyendo nuevas locomotoras de vapor, eléctricas o térmicas y colaboran con entusiasmo en los trabajos de mejora y renovación de las instalaciones.

El Club d’amics del Ferrocarril-Cornellà empezó sus actividades a principios del año 1976 cuando un grupo de forofos de la Ciudad se reunieron por primera vez a través del llamamiento hecho desde un comercio de Cornellà dedicado al modelismo ferroviario.

Al principio se constituyó como Sección de la “Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona”. Pero el fuerte impulso dado por los socios fundadores hizo necesario su independencia y el 5 de enero de 1978 fueron aprobados los Estatutos por el Gobierno Civil de Barcelona.

El primer local donde se pudieron reunir los socios era una sala cedida gentilmente por la Peña Barça del Barri Centr de Cornellà. Más adelante se consiguió una sala compartida por diferentes asociaciones en un edificio municipal. Finalmente, y después de muchas gestiones, se pudo alquilar una parte del edificio de la estación del Carrilet (FGC) que estaba sin servicio. El soterramiento del tren en verano de 1985 hizo posible el aprovechamiento de todo el edificio para las actividades del Club.

Estos días de agosto en que el ‘trenet’, no funciona se están realizando mejoras en el trazado de las vías, mejorando las instalaciones para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

José Montilla y Pasqual Maragall el día de la ianuguración