Francisco Ibañez, uno de los mejores creadores españoles de historietas o cómics, «padre» de personajes tan populares y queridos como Mortadelo y Filemón, El Botones Sacarino, Rompetechos, 13 Rue del Percebe…ha fallecido a los 87 años.
Así lo anunciado en su cuenta de Twitter Penguin España, que transmite con enorme tristeza desde Penguin Random House Grupo Editorial que esta mañana ha fallecido en Barcelona el gran dibujante e historietista.
La editorial ha resaltado la lucidez y sentido del humor de Ibáñez, al que ha tildado de la «figura más importante del cómic español». Ibáñez ha sido el autor español de cómic más reconocido nacional e internacionalmente, después de que el 20 de enero de 1958 publicara la primera historieta de Mortadelo y Filemón, en el número 1394 de la revista Pulgarcito, de la editorial Bruguera.
Desde entonces ha publicado miles de historietas de los desastrosos agentes, primero en las revistas infantiles de Bruguera y posteriormente en álbumes de aventuras largas, un total de 220, con títulos como «El sulfato atómico», «Valor y…¡al toro!», «La máquina del cambiazo» o «Magín el Mago
Nacido en Barcelona el 15 de marzo de 1936, Ibáñez mostró ya de pequeño la afición por los cómics y por el dibujo . Seguidor de autores como Escobar, Peñarroya o el belga Franquin empezó a publicar las primeras historietas con 20 años en revistas como La Rosa o Paseo infantil . Ibáñez compaginaba entonces la afición con el trabajo de oficinista en el Banco Español de Crédito.
La afición pudo más que la seguridad del trabajo en un banco y en 1957 empezó a colaborar con la Editorial Bruguera , que ya acogía a otros personajes de historieta populares de la época, como Zipi y Zape .
Un año más tarde, la pluma de Ibáñez creó la primera versión de quienes serían sus personajes más populares, la pareja de detectives tocados por el humor del absurdo Mortadelo y Filemón. Las primeras apariciones de la pareja, que en un inicio parodiaban a los famosos Sherlock Holmes y Watson , tuvieron lugar en la revista Pulgarcito , y desde entonces la pareja iría creciendo en personalidad propia y en reconocimiento del público. En 1969, 19744, 1975 y 1976 la serie fue reconocida con el galardón Aro de Oro a los personajes infantiles más populares.
En 1970 nació la revista Mortadelo , una nueva muestra del éxito de ambos personajes, en un momento en que el universo de los dos detectives ya era el que ha llegado hasta hoy, con la agencia secreta TIA y todos los personajes que lo conforman, el Súper, el profesor Bacterio o la secretaria Ofelia , entre otros. Mortadelo era ya, además, el rey del transformismo.
Ibáñez siguió dibujando a la pareja que le había dado la fama, pero siguió creando muchos otros personajes que también recibieron la estima del público, como El botones Sacarino -donde rememoraba su propia época como botones de banco-, Rompetechos -su personaje preferido, miope como él – o 13 Rue del Percebe , la comunidad de vecinos más loca y divertida.
En 1985 el dibujante barcelonés abandonó la Editorial Bruguera por desavenencias con la dirección y buscó nueva casa para sus personajes. Mientras se aclaraba la propiedad de las creaciones, pactó con la editorial Grijalbo crear dos nuevas series, Chicha, Tato y Clodoveo y 7 Rebolling Street .