18/07/2024

La L1 del metro de Barcelona pone en servicio el primero de los nuevos trenes de la serie 8000

Son más accesibles y sostenibles

TMB PORT RET
13/07/2023

El viernes pasado se puso en servicio el primero de los nuevos trenes de la serie 8000 en el metro de Barcelona, en concreto en la L1, que progresivamente irá sumando hasta 24 nuevos trenes que irán sustituyendo a los de las series 4000 que actualmente circulan por esta línea.

Los nuevos trenes son más sostenibles y más accesibles, y forman parte de la compra de material ferroviario más importante de la historia de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Ha supuesto una inversión de 318,85 millones de euros por un total de 50 trenes, sumando los de la serie 7000 que ya se pusieron en servicio en el L3 el pasado marzo y 24 más de la serie 8000 para la L1, de los cuales el primero de ellos es el que ahora entra en funcionamiento.

A partir de este momento, la previsión es seguir incorporando los nuevos trenes, de manera que a finales de 2023 estarían incorporados al servicio el 50% de los trenes adquiridos.

Con la incorporación de estos trenes se eliminará todo el amianto de los vehículos del metro

La inversión de estos nuevos trenes se ha realizado a través del contrato programa de TMB con el consorcio de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y ha contado con la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Algunos de los trenes también han recibido ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, a través de la Generalitat de Catalunya.