Un escalador de Malasia ha salvado la vida al ser auxiliado in extremis por un sherpa junto a la cima del Everest , un rescate prácticamente insólito a tanta altura.
Los hechos ocurrieron el 18 de mayo cuando Gelje Sherpa , un guía nepalí de 30 años, vio al escalador aferrado a una cuerda y temblando de frío en la conocida como » zona de la muerte «. En este punto, cercano a la cima, las temperaturas pueden bajar hasta -30 ºC .
El sherpa, que en ese momento estaba guiando a un cliente chino hasta la cima, no dudó ni un momento en rescatar al alpinista y abandonar el intento de hacer la montaña.
El sherpa ha explicado la odisea en su cuenta de Instagram , donde también ha denunciado que ninguna de las personas que había en la zona en ese momento estaban ayudando al hombre , claramente en peligro de muerte. «Envolvemos el escalador con una estera, lo arrastramos 600 metros por la nieve hasta el cuello sur, durante unas 6 horas, y lo cargamos a hombros hasta el campamento 4.»
Allí, otro guía, Ngima Tashi Sherpa , se unió al rescate, hasta que un helicóptero pudo completar la operación de salvamento, desde los 7.162 metros del campo 3 hasta el campo base. Posteriormente, el escalador fue trasladado en avión hasta Malasia .