Esta semana han empezado las tareas de aportación de arena para paliar las pérdidas provocadas por los temporales, en la playa de Gavà, según ha adelantado el digital Gavàinfo.
Se trata de una aportación de 20.000 metros cúbicos entre las calles de Sant Feliu y Amposta. Corresponde a la reposición anual con cargo a la Autoridad Portuaria de Barcelona en aplicación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las obras de ampliación del Puerto.
Estas reposiciones se realizan anualmente desde el año 2015, con un paréntesis en verano de 2016. Habitualmente se realizan al inicio de la temporada alta de baño.
La nueva aportación tendrá lugar en la zona que mayor regresión ha tenido en el último año: un tramo de unos 400 metros entre las calles de Sant Feliu y Amposta. Permitirá disponer de más altura de arena para afrontar futuros temporales.
La arena, procedente del fondo marino de Port Ginesta, se transporta con una draga hasta la playa de Gavà, donde se derrama mediante una tubería sumergida. Posteriormente, y con maquinaria adecuada, se distribuye de forma uniforme en altura y no en anchura, siguiendo la estrategia municipal de protección de la costa hacia los temporales y el fenómeno de la regresión.
Afectaciones
Los trabajos, que se alargarán previsiblemente hasta el miércoles 31 ininterrumpidamente, comportarán limitaciones de acceso en la zona afectada, debidamente señalizadas. Así, el tramo de playa entre la c. St. Feliu y Amposta (sin afectar al chiringuito) y la av. del Mar permanecerá encerrado en los bañistas durante toda la intervención.
Además, de 6 h. a 15 h. aproximadamente, permanecerá cortado el paseo Marítimo en la intersección con la c. Palafrugell y el tramo peatonal de la c. Palafrugell para la instalación de equipos. Esta afectación se prevé que se repita el miércoles al finalizar los trabajos para proceder a la maquinaria. FUENTE: GAVÀINFO